La mañana de este domingo, el altar a la Santa Muerte que se ubica en la colonia Fuentes del Valle abrió sus puertas para recibir a cientos de devotos los cuales acudieron a dejarle arreglos florales y cantarle las mañanitas.
En entrevista con Crisel Legaria, hermana del creador del altar que resguarda la imagen de 22 metros de altura, señaló que como cada año abren sus las puertas de este templo y acuden cientos de personas para venerar a la Santa Muerte y a sus fieles difuntos que se adelantaron.
Celebramos a la Santa Muerte porque ella viene y acompaña a nuestros difuntos para que puedan llegar a la tierra y decirles todo eso que no pudimos decirles en vida.
Resaltó que el templo lo abren desde muy temprano y lo mantienen abierto durante todo el día domingo 1 de noviembre e inclusive hasta el día 2, “Es gran la cantidad de gente que viene en un solo día no nos damos abasto para que la gente visite el altar, por eso hasta el día de mañana lo mantenemos abierto”, dijo.
Explicó que el templo fue fundado hace 13 años por su hermano Jonathan, conocido como Padrino o comandante Pantera, e incluso narró que al año de haberlo fundado fue asesinado, por lo que posteriormente su mamá se hizo cargo de este, pero hace dos años murió, motivo por el cual ella tuvo que hacerse cargo.
- Por si no lo viste | Veneran con altar a Mictlantecuhtli y La Santa Muerte en Chimalhuacán
“Yo tengo diez años de ser devota de la Santa Muerte, tuve un problema con mi papa que tuvo un malestar en mi pecho a punto de la muerte y le pedí el favor y fue ella la que me ayudó y mi papá ahora anda como si nada, cada año acudo y además le hacemos ofrenda en casa”, expresó Jorge vecino del municipio de Cuautitlán Izcalli.
Significados
Según las creencias, a la Santa Muerte se les puede pedir favores dependiendo del color que se le esta representando; es decir, cuando la figura es de color hueso hace alusión a que buscas comunicación con los fallecidos, azul claridad en tu mente y sabiduría; morado es para la salud, rojo para el amor.
De igual manera, las creencias apuntan que el color rosa es para que se te cumplan deseos en general, cobre y plata para deshacerte de envidias, negro para protección en general, dorado para dinero y fortuna.
Los feligreses como cada año acuden con su familia y como muestra de agradecimiento regalan comidas como tacos de carnitas, barbacoa, tamales, bebidas, asimismo en los altares aledaños algunos visitantes colocan veladoras por los favores recibidos.
Cabe mencionar que personal de este inmueble colocaron filtros con las medidas sanitarias correspondientes como la toma de temperatura, el uso de cubrebocas, usar gel antibacterial, para evitar algún contagio de Covid-19 entre los asistentes