Festejan a la virgen del Buen Suceso en Tianguistenco

Le construyen un palacio de madera y desfilan decenas de carros alegóricos

Por Rodrigo Miranda Torres

  · martes 25 de diciembre de 2018

Foto Luis Camacho

Santiago Tianguistenco, México.- Carpinteros, herreros y habitantes de este municipio construyeron un verdadero “palacio” de madera a la virgen de Santa María del Buen Suceso, a quien festejaron este martes con un paseo por las calles principales del municipio, seguido de decenas de enormes carros alegóricos en honor a la imagen a la que se le adjudican muchos milagros.


Desde muy temprano, los vistosos carros alegóricos provenientes de familias, barrios y calles municipio, comenzaron a adornar las calles principales de este municipio, como preámbulo a los festejos en honor a la virgen del Buen Suceso que adoran desde hace muchos años en esta zona de la entidad mexiquense.

Jose Othon Díaz, uno de los mayordomos de esta festividad, dio a conocer que en el tradicional desfile participan poco más de 35 carros alegóricos y van atrás de la virgen, “son muchos los carros alegóricos y realmente el tema es libre, vienen unos de súper héroes, otros con un dragón, el carro de Don Catarino y más”, dijo.

También puedes leer: ¿Milagro en Tenancingo? "Aparece" imagen de la Virgen en cazuela

Todo el contingente, indicó, es encabezado por el el carro donde prácticamente es construido un verdadero “palacio” para la virgen, pues en él participan muchos ebanistas de la región, herreros y demás personas, “en esta ocasión lo hicimos totalmente de madera, no te podríamos decir cuánto costó, pero es el apoyo de toda la gente que le tiene fe a la virgen del Buen Suceso”, comentó Víctor Alfredo Vázquez, encargado de la construcción de esta obra.

Detalló que su construcción prácticamente ocupó cuatro meses de actividad constante. “El proyecto realmente comienza desde julio, pero luego ya la construcción inicia el 25 de agosto para que finalmente quede completo y luzca el 25 de diciembre”, recalcó.


Los encargados de la obra en esta ocasión, dijeron, fueron Jorge Luis Pérez, Trinidad Vara y Federico Gutiérrez, quienes fueron los encargados de reunir los recursos y llevar a cabo esta obra totalmente hecha en madera, “ya después de que pasa la festividad algunas parroquias o capillas del municipio nos piden parte de esta obra y se las damos a cambio de herramientas u otros materiales”, agregó Víctor Alfredo Vázquez.

Sobre la historia de la Virgen de Santa María del Buen Suceso, la señora Teresa Gómez Leyva, propietaria de una de las imágenes, narró que la devoción nació cuando la imagen fue traída por los españoles hace muchos años, “a mi madre María Leyva le tocó tenerla y desde entonces aquí la tenemos y la gente viene a verla cada año. Le cantan las mañanitas y le traen música”, platicó.

No te pierdas: Festejan con colorido carnaval al santo patrono San Francisco de Asís en Tlalcilalcalpan

Relató que uno de los milagros adjudicados a la virgen se llevó a cabo años atrás, cuando una epidemia de viruela atacó a los pobladores de San Pedro Tlaltizapan y por lo mismo, los pobladores se llevaron a la imagen, misma que curó a la población y ella misma se trajo consigo la epidemia, pues en su rostro podían verse los granitos de la enfermedad.

De hecho, indicó que hubo un tiempo que quisieron llevarse la imagen, sin embargo, mientras más avanzaban más pesada se hacía y era imposible cargarla, “esta es la fiesta número uno por excelencia, tenemos otra fiesta en julio pero esta es la buena. De hecho hoy es el paseo y la próxima semana la fiesta”, añadió un habitante de la zona.

A este acto de fe asistieron aproximadamente 40 mil visitantes quienes, además de visitar a la imagen en la iglesia principal, disfrutaron el paseo de carros alegóricos que se llevó a cabo a las 15: 00 horas y finalizó hasta las 18: 00 horas.