Toluca, México.- Más de 12 mil millones de pesos serán invertidos durante el 2018 en tareas de seguridad pública en la entidad mexiquense, a través de adquisición de equipamiento, tecnología y reforzamiento de las labores de inteligencia, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, en el marco de la ceremonia del Día del Policía Mexiquense.
El mandatario estatal informó que durante el próximo año, los uniformados contarán con la garantía de prestaciones de ley, reconocimientos, estímulos por desempeño, oportunidades de ascenso, seguro de vida, becas para sus hijos, facilidades para la adquisición de una vivienda, incrementos salariales y el fortalecimiento de sus derechos laborales.
Al reconocer que los delitos de mayor incidencia en la entidad son el robo a transporte, robo de vehículos, secuestro, extorsión, feminicidios y homicidios, Alfredo del Mazo puntualizó entre los retos principales de su gobierno destacan el combate de la corrupción, el fortalecimiento del Sistema Único de Información Criminal Estatal, el fortalecimiento de la estrategia de la prevención del delito, el fortalecimiento de controles e internamientos penitenciarios y consolidar el modelo de Control de Confianza estatal.
El Ejecutivo Estatal dio a conocer que durante su gobierno se pretende consolidar la dignificación de los policías a través del fortalecimiento institucional e integral, aunado a la recuperación de confianza ciudadano-policía.
Por otro lado el gobernador mexiquense llamó a actores políticos, económicos y sociales de la entidad a contribuir en el inicio de la transformación integral de la justicia con objeto de devolver la tranquilidad a la ciudadanía en general.
“Apoyaremos en todo momento y con los recursos que se requieran acciones preventivas que fortalezcan a las familias y comunidades y que hagan de la prevención del delito un medio eficaz para contener el delito, (…) mi mayor interés es que los mexiquenses tengamos a nuestra policía sólida, confiable y entregada, no escatimaré recursos ni esfuerzos para lograrlo y respaldarlos”, afirmó.
En su oportunidad, la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, reconoció el esfuerzo y trabajo de los elementos policiacos que conforman la fuerza de seguridad estatal, quienes ponen en riesgo su propia vida a cambio de la seguridad de los mexiquenses.
Cervantes Guerrero afirmó en la entidad mexiquense no será tolerada ninguna práctica desleal y de corrupción y, por el contrario, apuestan por una policía comprometida y al servicio de la ciudadanía.
La secretaria de Seguridad mexiquense llamó a la ciudadanía a practicar la denuncia en caso de ser víctimas de un delito o del abuso de autoridad por parte de un elemento policiaco durante sus funciones.
“Todos los días salimos a trabajar para en el menor tiempo posible poder entregar avances significativos en el combate a los delitos”, sostuvo.
Durante la ceremonia del Día del Policía Mexiquense realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo reconoció a elementos policiacos por Mérito Deportivo, Mérito Policial Primera Clase y Policía del año, y entregó un reconocimiento Post Mortem a nombre del elemento Antonio Reyes García, quien falleció hace cuatro meses durante el cumplimiento de su deber.
Al evento asistió el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez; el presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, José Antonio López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Medina Peñaloza; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez y el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Alfredo Barrera Baca, entre otros.