Como una forma de agradecer sus beneficios, músicos de la comunidad de San Pedro Tultepec acudieron al templo del lugar y celebraron con una “serenata” a Santa Cecilia.
“Aquí si no eres mueblero eres músico y por eso hoy que es día de Santa Cecilia, echamos la casa por la ventana, pues festejamos en grande a nuestra santa patrona”, mencionó un habitante de esta comunidad que acudió al templo.
Los festejos, platicó Francisco Morales, comenzaron desde la noche de este martes y madrugada del miércoles ya que la mayoría de agrupaciones musicales nombran a un mayordomo y es el encargado de dar tamales y atole en la mañana.
- Por si no lo viste | Al rescate de los instrumentos musicales precolombinos
Ya durante este día, relató, las bandas de música se reúnen en el templo de la localidad y tocan algunas melodías, para posteriormente irse al domicilio del mayordomo -que es un integrante de la agrupación-, el cual ofrece una comida.
“La misa fue a las 12:00 horas a la que asisten varias agrupaciones musicales incluyendo mariachis o bandas, las cuales después de la ceremonia se van con sus imágenes a seguir la fiesta. Hoy en todo el pueblo habrá música, comida y fiesta”, mencionó.
El acompañante de la banda sinfónica de aliento “Chimahuapan” y padre de uno de los integrantes, refirió que San Pedro Tultepec, es un pueblo de músicos, pues esta profesión se transmite de generación en generación y por ende, hay surgido músicos de renombre a nivel nacional y hasta internacional.
“Ser músico es una tradición aquí en San Pedro, pues ya tenemos inclusive un Conservatorio de Música. Aquí hay mucho talento, además de que se trata de músicos estudiados”, añadió otro de los habitantes que acudió a la iglesia del lugar.
Del pueblo, resaltó Francisco Morales, han surgido muchos músicos que hoy integran incluso la Orquesta Sinfónica del Estado de México y eso es un gran orgullo para la comunidad.
“Las primeras bandas de música aquí en el pueblo tomaron los apellidos como nombre, por ejemplo, la banda de Los Morales, Banda Los Lechuga, Los Meza, y así poco a poco esta profesión cobró relevancia”, enfatizó.
Declaró que cada año los músicos de San Pedro Tultepec agradecen a Santa Cecilia los beneficios recibidos y sobre todo el trabajo que tienen dentro de su profesión.
“Todo el día hay cohetes pues se festeja a Santa Cecilia y es que realmente todo el pueblo se encuentra de fiesta, pues una gran parte de la población se dedica a la música”, aseveró don Francisco Morales.
En las calles de esta comunidad se pudieron observar muchas lonas donde por la tarde se llevaron a cabo comidas y bailes como parte de los festejos.
Consideraron que además de agradecer a Santa Cecilia, también le piden que no les falte trabajo debido a que la música es la que mueve la actividad económica del pueblo perteneciente al municipio de Lerma.
“Si le agradecemos por el trabajo que hemos tenido en el año, pero también le pedimos que nos dé más durante el próximo año, pues es un pueblo de músicos que llevan alegría a distintos puntos del estado”, expresó un integrante de otra banda musical.
Cabe señalar que todas las agrupaciones llevaron consigo imágenes de Santa Cecilia, que adornaron con flores y llevaron al frente acompañada de música.