El mundo actual requiere de laicos bien formados que se arriesguen y no tengan miedo, pero sobre todo que tengan una visión de futuro y no cerrados en las pequeñeces de la vida, señaló el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos en el marco del festejo del “Día del Laico, Toluca 2018” que incluyó la realización de diversos talleres en comunidades parroquiales.
En su mensaje, el pastor de la diócesis de Toluca les refirió que son un regalo de Dios en la iglesia y por ende, es necesario que asuman el protagonismo que les corresponde en la vida y misión de esta iglesia.
Necesitamos laicos bien formados, animados por una fe sincera y límpida, cuya vida haya sido tocada por el encuentro personal y misericordioso con el amor de Cristo Jesús. Necesitamos laicos que se arriesguen, que se ensucien las manos, que no tengan miedo de equivocarse, que tengan una visión de futuro y no cerrados en pequeñeces de la vida.
Por el bautismo, dijo monseñor Chavolla Ramos, pertenecen a la iglesia y por la recepción de este sacramento tienen el derecho y el deber de participar de la misión que Cristo, confió a sus discípulos, “su campo específico para llevar adelante esta misión es el mundo de la política, economía, cultura, ciencias y las artes”, añadió.
Y les recalcó, no tengan miedo, ya que se han terminado los tiempos en que la sociedad permanecía unida en la vivencia de grandes valores, y ahora “enfrentamos grandes retos”, subrayó la autoridad eclesiástica.
Derivado de estos festejos y de contribuir con la formación en este Día del Laico, se llevaron a cabo varios talleres en las diferentes comunidades parroquiales como la participación de los fieles laicos en la vida de la iglesia, las diversas vocaciones laicales, la formación de los fieles laicos y ministerios, oficios y funciones de los laicos.
Cabe señalar que en la Catedral de Toluca se llevó a cabo una exposición de las reliquias del mártir y beato José Anacleto González Flores, participante activo y defensor de la fe cristiana en la llamada época cristera.
- Oración del laico
Señor Dios, padre bueno,
danos la fuerza de tu Espíritu Santo
para ser fieles a nuestro bautismo.
Concédenos ser testigos de tu amor,
en nuestras familias, en nuestras parroquias
en nuestra sociedad, en nuestro ambiente;
para que, viviendo en el mundo,
llevemos la gracia del Evangelio
a todos los ámbitos de nuestra vida.
Ayúdanos a ser generosos con nuestros
hermanos y hermanas.
Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor.