Toluca ha perdido mucho de católica y la gran mayoría de fieles sólo son de nombre, ya que de tres millones de católicos en dicha diócesis, sólo 300 mil van a misa, señaló el obispo monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, después de la celebración eucarística por su XVIII aniversario episcopal realizada en la Catedral.
A 15 años de caminar de la mano de la comunidad católica de Toluca, mencionó que todo cambia, unas cosas para bien y otras para mal, aunado de que la misma población ha crecido mucho y lamentablemente se han perdido muchos valores.
Antes le llamaban la Toluca católica, pero hoy ha perdido mucho de católico y no porque se hayan cambiado de religión, sino porque al menos el 90 por ciento de fieles sólo son de nombre y no viven su fe.
Detalló que de la comunidad católica estimada en Toluca de tres millones de fieles, sólo el 10 por ciento, es decir 300 mil van a misa. Todos los demás, que son dos millones 700 mil, no van, “espero que ustedes estén entre los que asisten”, dijo.
Eso, recalcó monseñor Chavolla Ramos, merma en realidad la vivencia de la fe, la pérdida de valores y lamentablemente muchos católicos sólo viven de costumbres, es decir de cohetes, flores, música y comilonas.
“Eso no es la verdadera religión o fe. La verdadera fe es el amor, es una muestra de que en realidad sabemos amar a nuestros hermanos, de ahí la necesidad de trabajar evangelizaciones y renovar la fe del pueblo”, agregó.
Acompañado por obispos, sacerdotes y la comunidad católica, el obispo auxiliar de Toluca, Maximino Martínez Miranda, en la homilía recordó cuando el obispo de Toluca tomó la misión desde aquel 12 de febrero del año 2004, y todos los presentes miraban el acto como alegría y esperanza.
Su mensaje giró en torno a la pregunta incluida dentro del evangelio dicha por Jesús “¿me amas?”, esto no significa otra cosa que responder con tenacidad. Es, recalcó, sólo el amor, no conoce ocaso y dura por siempre, y construye la forma de la eternidad.
“Deseo que todos y cada uno escuchemos siempre en toda su elocuencia la pregunta que Cristo hizo a Pedro ¿me amas?, así podríamos ver la figura del obispo que se convierte en receptor y transmisor de la experiencia de amor que prolonga el dinamismo de la encarnación, cabeza de una iglesia particular”, aseveró.
Monseñor Martínez Miranda destacó que hoy la comunidad católica se alegra por este aniversario episcopal y se pone en el altar esos 28 años de servicio. Hay que vivir esta alegría, finalizó.
Al final de la ceremonia, los asistentes a la Catedral de Toluca le brindaron un aplauso al obispo de Toluca por sus XXVIII años de aniversario episcopal.