Al ritmo del sonido de las guitarras y loscascabeles que se mezclaban con cánticos como “viva Jesús, vivaMaría, vivan las ánimas conquistadoras de los cuatro vientos”,cientos de danzantes acudieron al templo de la Virgen del Carmenpara rendirle homenaje; en los festejos también se llevaron a cabovarias ceremonias litúrgicas e inclusive una kermés.
Apenas y dejaron de escucharse lasmañanitas que fueron a las 08:00 horas, comenzaron a llegar losfieles para visitar y felicitar a la Virgen del Carmen, “vengo asaludar a mi virgencita en su día, al rato hay más gente, por esovenimos temprano para saludarla”, narró Felicia Martínez,proveniente del municipio de Almoloya de Juárez.
Al mismo tiempo, danzantesprovenientes de distintos municipios del valle de Toluca tambiénllegaban al templo y comenzaban a pintarse para ejecutar susdanzas, “venimos por devoción a la Virgen del Carmen, es ya unatradición y por eso año con año estamos aquí”, refirió unode los danzantes que se apuraba a pintarse el rostro.
Entre el sonido de reggaetón quesalía de algunas bocinas que promocionaban la kermés instalada ala entrada del templo, los cánticos de “Viva Jesús, vivaMaría, vivan las ánimas conquistadoras de los cuatro vientos”,se postraba en una de las puertas un grupo de danzantes que lucíanenormes penachos.
Tras su tradicional ceremonia, losdanzantes llamaron la atención de los visitantes y así, despuésde finalizada la misa de las 10:30 horas, comenzaron a efectuar susdanzas en honor a la Virgen.
“La misa principal es a las 12:30horas, aunque no será oficiada por el obispo de Toluca, FranciscoJavier Chavolla Ramos, quien en esta ocasión por razones de saludno pudo asistir a celebrar a la Virgen del Carmen”, comentó unade las encargadas de organizar este festejo.
Organizadores indicaron que ladevoción a la Virgen del Carmen se ha mantenido, pues lleganmuchos fieles de distintos municipios y zonas del valle de Toluca,“mucha gente sigue viniendo, quizás antes muchos veníanvestidos de la Virgen del Carmen, ahora eso pasa muy poco, pero ladevoción no cae”, añadió uno de los organizadores.
Cabe señalar que la misa principalfue oficiada por el padre encargado del templo religioso, RogelioHerrera, y a ésta asistieron miles de fieles, quienes escucharonatentos el mensaje y posteriormente salieron para disfrutar de losantojitos que se ofrecen a las afueras del recinto.