Toluca, México.- La Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, exigió al gobierno municipal de la capital mexiquense acabar con el ambulantaje, y no permitir su proliferación bajo el pretexto del arranque de Festiva 2019, ya que son las autoridades las que han acabado con el turismo y las ventas en esta zona del Estado de México.
Los empresarios dijeron tener conocimiento de que las ciudades importantes del mundo tienen eventos artísticos, sin embargo, ninguna economía puede desarrollarse cuando compite en condiciones desiguales, y las autoridades permiten la ilegalidad en el centro de Toluca.
También puedes leer | Vino: una nueva tendencia en jóvenes mexiquenses
Estamos en una situación económica complicada, ya que en los puentes nuestra actividad baja mucho, e incluso hay quienes no abren porque tiene más gente el comercio informal. Cuando damos empleos no estamos en condiciones de abrir en días feriados, porque no tenemos recursos para pagar a nuestros empleados.
Juan de Dios Bringas Enríquez, representante del sector
Para el líder del comercio establecido, este festival ha carecido de una adecuada difusión, ya que sólo puede verse en la parte del centro cierta publicidad, pero la mayor parte de los empresarios desconoce el programa, el cual se encuentra muy centralizado, cuando también debería beneficiarse a otras regiones de la geografía municipal.
Muchos no se encuentran de acuerdo en que se invierta o se gaste en la cultura, aunque yo no soy de ese grupo, sin embargo, lo que realmente me preocupa es que los ambulantes lo tomen de pretexto y se instalen.
Combate a la informalidad “pura simulación”
Juan de Dios Bringas lamentó que a pesar del cambio de administración municipal siga observándose el repunte de informales en las principales avenidas de la ciudad, como Lerdo, Juárez e Hidalgo, ocasionando -incluso- problemas de tráfico, ya que estacionan sus unidades en sitios que no se encuentran autorizados para ello.
Por lo anterior, mostró su preocupación porque al turismo de Toluca “lo corrieron las propias autoridades”, lo cual ha afectado de manera preocupante al comercio establecido.
Metepec ya le ganó a Toluca
Desde el punto de vista de la agrupación, existen municipios aledaños, entre ellos, Metepec con sus dos eventos anuales (la Feria de San Isidro y Quimera), los cuales “ya le ganaron a Toluca”, en cuanto a la atracción de turistas y visitantes.
Lamentablemente, señaló, “en la capital mexiquense no tenemos turismo, y las autoridades estatales y municipales se excusan con el hecho de que somos una ciudad de paso, pero tampoco comparto esa opinión, lo que pasa es que no hemos sabido ofertar una ciudad atractiva”.