Prestadores de servicios turísticos de este Pueblo Mágico reconocieron que el Festival de las Almas y el Día de Muertos no dejaron la derrama económica esperada en sus negocios.
La poca llegada de turistas fue notable tanto en los eventos culturales de dicho festival como en el "mega puente" del 2 de noviembre.
"Sinceramente no nos fue muy bien, al menos en lo personal, para nada. Como avisaron super tarde del programa de Las Almas, no le dieron tiempo a la gente de organizarse", reconoció Fernando Malanco, colaborador del restaurante Santa María.
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"Hubo muy poca gente que vino al Festival de las Almas, notamos que los eventos fueron más para la gente del pueblo, pero no hubo suficiente turismo como normalmente hay en cada año en el Festival", coincidió Bibiana Zarza, prestadora de servicios turísticos de hospedaje en Valle de Bravo.
Explicaron que una de las razones por la que no hubo turismo en Las Almas fue debido a la poca coordinación entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México para darle difusión al evento internacional.
"Gran parte de los que acudieron al Festival fueron personas de Valle, entonces ellos no van a gastar lo mismo que un turista, fue uno de los problemas que se nos presentó", reconoció Fernando Malanco.
Reconocieron que Las Almas se han convertido en un evento importantísimo para el arte y la cultura pero en un sentido económico y turístico, ya no es redituable para los prestadores de servicios turísticos.
Los pocos lugares que había para el Festival, ya estaban apartados por gente de aquí y eso no es atractivo para el turista.Fernando Malanco.
Otro problema que identificaron es el nivel de la presa de Valle de Bravo, el cuál no se ha logrado recuperar desde 2020 afectando al turismo al ya no considerar atractivo visitar el Pueblo Mágico.
"El tema del lago ha afectado muchísimo al turismo en Valle de Bravo, tenemos como seis meses que el turismo ha estado al 10%, no ha habido turismo, los grupos que logramos conseguir son por otro tipo de empresas, ya no vienen por sí solos", explicó Bibiana Zarza.
Ante dicho panorama, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno a atender el problema de la presa, el cuál está repercutiendo en la economía del lugar.
"Hacemos un llamado a las autoridades para que den atención al tema del lago, porque el lago es lo que está afectando principalmente al turismo en Valle de Bravo", reiteró Bibiana Zarza.
Explicaron que la próxima "temporada alta" de turismo corresponde a los festejos decembrinos por lo que buscarán atraer al turismo bajando los precios y buscando promociones adicionales.
"Tratamos de acoplarnos lo mejor posible y no salir tan raspados, hay muchos que ya cerraron", reconoció Fernando Malanco.