El Festival de las Almas 2021 ha demostrado ser un parteaguas para la organización de eventos culturales durante la nueva normalidad que ha dejado el Covid-19.
Y es que, a pesar de que la pandemia no ha terminado, la edición 19 de este festival marcó un nuevo rumbo para eventos culturales, actividades económicas, artistas y autoridades gubernamentales.
“Este espacio (el Festival de las Almas) se ha convertido en un espacio de encuentro que permite trabajar mucho en el tema de la regeneración del tejido social”, aseguró Ivett Tinoco García, directora de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Turismo.
Puesto que, la responsabilidad sanitaria con la que las personas asistieron a cada uno de los siete foros de las Almas 2021 fue ejemplar, al usar, en todo momento, el cubrebocas, lo cual da la oportunidad de que se sigan realizando eventos de tal magnitud.
Y es que una de las enseñanzas que ha dejado el Covid-19 en los últimos dos años es “a cuidarnos y a cuidar al otro”, sabiendo que el arte y la cultura, con responsabilidad, se pueden seguir llevando a cabo de manera normal.
Esta edición número 19, permitió realizar las actividades culturales de manera híbrida: teniendo una agenda presencial y un testimonio en redes sociales, de lo vivido los últimos nueve días en Valle de Bravo.
Con respecto a la reactivación económica, los visitantes de otros municipios mexiquenses, estados de la República y países que se dieron cita en este municipio, incentivaron la derrama económica en las actividades turísticas de quienes de este sector.
“Lo que pudimos ver también, estos dos fines de semana, es ese Valle de Bravo lleno de turistas, lleno de visitantes que vienen a disfrutar de esta magia que tiene este pueblo y, conectados mucho con el mundo del arte y la cultura”, refirió Tinoco García.
Por lo que las actividades de teatro, cine, danza, música, literatura, escultura, y demás talleres, estuvieron a la altura de un público ávido de cultura.
“Todos nuestros foros, los siete foros con más de 70 actividades que estuvieron distribuidas en estos nueve días del Festival de las Almas tuvimos un público entregado, apasionado, maravilloso”, agradeció la directora de patrimonio y servicios culturales.
En cuanto al elenco artístico presentado, El Festival de las Almas 2021 permitió que abrieran sus gira nacionales o internacionales, luego de estar “parados” desde marzo del 2020, por lo que la mayoría comenzará a ofrecer sus espectáculos en otras partes del mundo.
“(Al elenco artístico, agradecer) El que hayan tenido la confianza para con el Gobierno del Estado de México, particularmente, con la Secretaría de Cultura y Turismo para iniciar su gira, reconociendo que el Festival de las Almas es uno de los grandes festivales de este país, nos deja un balance positivo y una gran satisfacción”, concluyó Tinoco García.
La paradoja del rock
La edición XIX del Festival de las Almas Valle de Bravo trajo consigo nostalgia, al conmemorar el 50 aniversario del mítico Festival de Rock y Ruedas en Avándaro.
Por lo que el público vallesano fue sintiendo parte de su identidad (que se construyó, en gran medida, a partir de este hecho), en cada evento de música, literatura, fotografía, que recordaba el 11 y 12 de septiembre de 1971.
Pues después de ese oasis aislado de rock y rebeldía, Valle de Bravo revolucionó su dinámica social.
Pareciendo paradójico, que un evento cultural promocionado por el gobierno, haya rendido tributo a quienes fueron censurados por el género musical que pregonaban.
“El público fortaleció mucho su sentido de identidad, su sentido de orgullo, y por supuesto que el rock rompió, aunque yo tengo que decir que hubo de todos los géneros musicales y el público estuvo igual de entregado, igual de apasionado”, refirió Tinoco García.