En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha recibido 3 mil 382 quejas, siendo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la institución que más quejas acumula, con un total de 837 quejas, seguido se la Dirección General de Prevención y Reinserción Social estatal con 527 quejas.
De acuerdo con datos del organismo defensor, la Secretaría de Educación de la entidad acumula 389 quejas, los Servicios Educativos Integrados al Estado de México suman 220 quejas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios con 127 quejas, la Secretaría de Seguridad estatal con 103 quejas y el Tribunal Superior de Justicia estatal con 101 quejas.
A las anteriores se suman el Instituto de Salud del Estado de México que acumula 71 quejas y el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl con 69 quejas.
En sus estadísticas la Codhem precisa que los principales derechos violentados en general, fue el derecho a la debida diligencia con un total de 348 quejas en este sentido, el derecho a una educación libre de violencia con 333, el derecho a la fundamentación y motivación con 288 y el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública con 238.
La violación al derecho a una adecuada administración y procuración de justicia acumuló 227 quejas, el derecho a no ser sometido a acoso laboral tuvo 159 quejas, la violación del derecho a una estancia digna y segura tuvo 148 tuvo quejas y la violación al derecho a la protección contra toda la forma de violencia acumuló 143 quejas.
En la escala de incidencias, los municipios en donde más se acumularon fueron en Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Almoloya del Río, Naucalpan, Jocotitlán, Acambay, Apaxco, Texcoco, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ixtapaluca, Zumpango, Tenango, Atlacomulco, Valle de Chalco, Atenco, Tecámac, Tultitlán, Tenancingo, Huehuetoca, Acolman, Coacalco, Valle de Bravo y La Paz.
Los únicos municipios mexiquenses en los que no hubo quejas acumuladas en contra de alguna autoridad fueron Santo Tomás, Zacazonapan, San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Tlatlaya y Nopaltepec.
Las 3 mil 382 quejas recibidas por la Codhem en contra de alguna autoridad mexiquense representan el 42.38% de las acumuladas en todo el 2022, año que cerró con 7 mil 984 quejas en total.
El año pasado las autoridades con mayor incidencia de quejas fueron la Fiscalía General de Justicia mexiquense con un total de mil 811, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social estatal con mil 151 quejas, el Tribunal Superior de Justicia de la entidad con 868 quejas y la Secretaría de Educación del Estado de México con 712.
El año pasado los municipios en los que mayor cantidad de quejas se acumularon en contra de alguna autoridad fueron Tlalnepantla con mil 189 quejas, Toluca con 852 y Ecatepec con 849.