FGJEM libera al policia detenido por autodefensas de Tecámac

El fiscal regional, Julio Cesar Rodriguez, informó que al no tener responsabilidad en los hechos que dieron objeto a su detención, el elemento de la elemento de la SSEM sólo rindió su declaración y se retiró del lugar

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · jueves 10 de agosto de 2023

Fotos: Fernando Solis

Inocencio “N” de 48 años de edad y con 20 años de servicio en la SSEM fue retenido y presentado en la Fiscalía mexiquense en el centro de Ecatepec durante la tarde-noche del miércoles presuntamente por extorsionar al dueño de una tlapalería.

Sin embargo, durante la madrugada de este jueves las autoridades determinaron dejarlo en libertad luego de haber ofrecido su declaración “como testigo” por lo que recuperó su arma de cargo, así como la camioneta Chevrolet van express de color blanco, que las autodefensas aseguraron haber sido utilizada para extorsionar.

Mediante un comunicado, la SSEM explicó que el elemento arribó la tarde del miércoles a la tienda de conveniencia Aurrera en la zona de Gallineros de Tecámac cuando fue interceptado por Policías de Investigación (PDI) y gente de transportistas de ACME. Los autodefensas denunciaron que la camioneta y el oficial estaban involucrados en un presunto acto de extorsión a un comerciante.

De acuerdo con los autodefensas, en la unidad oficial de la SSEM retenida habían aproximadamente 7 personas las cuales planeaban golpear y amarrar al propietario de una tlapalería ubicada en la colonia Lomas de Tecámac para extorsionarlo. Aunado a esto, aseguraron que la presencia del oficial y la camioneta en el estacionamiento de la tienda era para recibir dinero como pago de dicha extorsión.

El fiscal regional Julio Cesar Rodriguez Martínez, determinó que el elemento junto con el vehículo y la arma de cargo no podia ser detenido por no tener responsabilidad en los hechos que dieron objeto al incidente, motivo por el cual el implicado sólo rindió su declaración del incidente y se retiró.

Horas antes, alrededor de 300 autodefensas se apostaron frente a la agencia del Ministerio Público de Ecatepec para presionar a las autoridades para que el elemento de la SSEM fuera recibido y procesado por el delito de extorsión.

A su retirada de las instalaciones de la fiscalía mexiquense, Jafet Sainz Villarreal, líder del grupo ACME, declaró que si se había podido poner a disposición de las autoridades ministeriales al policía estatal acusado de extorsión e incluso añadió que no buscaban “chivos expiatorios” ni tampoco inventar falsos culpables por lo que señaló que confiaban en las autoridades y en sus investigaciones.