La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México atenderá, por primera vez, asuntos de probables violaciones a derechos humanos por tortura en el ámbito municipal y estatal, y las recomendaciones sobre decretamientos de amnistía en delitos de alto impacto, informó la presidenta de ese organismo defensor, Mirna Aracely García Morón.
Lo anterior en el marco del inicio del plan de trabajo con diez ejes rectores que se definen en tres principios: la prevención, el fortalecimiento interno y la eficacia.
Al señalar que los ciudadanos están cansados de expedientes llenos de papeles sin resolución, la defensora de derechos humanos de la entidad puntualizó que a través del nuevo plan de trabajo eficientarán la integración de expedientes en beneficio de la ciudadanía.
Durante su mensaje en el marco del Informe Anual de Actividades 2021 presentado ante diputados locales, García Morón precisó que durante 2021 y a través de las Visitadurías se radicaron 10 mil 128 expedientes de queja, equivalentes a 843 expedientes por mes.
Detalló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y los Ayuntamientos mexiquenses, son las autoridades con mayor número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sin embargo, no se dio detalle de cuántas acumulan cada uno y por qué motivo.
"Al inicio de 2021 había 4 mil 090 expedientes en trámite, a los que se sumaron las quejas radicadas en durante los meses subsecuentes, por lo que al finalizar el año quedaron en trámite tres mil 586 expedientes, concluyendo un total de 10 mil 692 expedientes, precisó la presidenta de la Codhem.
A través de la Visitaduría de Atención Especializada se dio atención a diversos sectores vulnerables de la población y con las Visitadurías adjuntas se atendió a más de 100 mujeres de pueblos originarios que buscaban trato digno y con perspectiva de género por parte de diversas instituciones.
"Se estrecharon lazos de colaboración con la Secretaría de la Mujer a través de diversos enlaces que les permitieron contar con las herramientas para velar por los derechos de las mujeres, se atendieron quejas relacionadas por la violación escolar y se asesoraron directamente a 100 personas, directamente, entre estudiantes y tutores, en relación a los derechos humanos que les asisten", sostuvo Myrna García.
Además, se brindó asesoría jurídica a 12 familiares de personas víctimas de feminicidio originarias de diversas partes del estado.
"A raíz de las marchas contra la violencia de género, el personal de la Visitaduría Especializada acudió como observador para constatar que durante su desarrollo el derecho de la libertad de expresión de los colectivos no fuera vulnerado por las autoridades de seguridad pública y, a través de estas buenas prácticas, las recomendaciones comenzaron a emitir con buenos efectos para este propósito".
Adelantó que para eficientar el trabajo realizado en los últimos años, se trabaja en la base de datos que contiene más de 183 mil quejas para establecer patrones sistemáticos de violaciones a derechos humanos a través del tiempo.
Recomendaciones
Al definir las recomendaciones como la conclusión o resolución sobre la violación a los derechos humanos denunciados, Myrna García expuso que en 2021 la Codhem emitió 10 recomendaciones particulares dirigidas a los sectores del sistema penitenciario, del sector salud y a la Procuraduría General de Justicia.
"Contamos con un centro de mediación y conciliación que promueve una cultura de paz, restaura el tejido social y da acceso a justicia a quienes acuden, en 2021 dentro de las diversas visitadurías generales se generaron 27 Acuerdos de mediación, 279 de conciliación y 35 se dirigieron a servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, defensores municipales y estudiantes, para promover la utilización de los medios alternos de solución de conflictos a través de las mediaciones y conciliaciones".
Capacitación, colaboraciones y control
Por medio de mil 600 acciones de capacitación, concientización y sensibilización en materia de derechos humanos, se beneficiaron a 89 mil 427 personas, se impartieron 61 cursos remotos y presenciales para evaluar a dos mil 434 personas servidoras públicas, en beneficio del sector educativo, salud, seguridad pública, ayuntamientos, la Fiscalía General de Justicia y el Sistema Penitenciario federal y estatal.
Myrna Aracely García puntualizó que en 2021 se firmaron 18 convenios de colaboración, se realizaron 3 encuentros estatales y 37 reuniones de evaluación, además de asistir 34 orientaciones y canalizaciones en materia de defensoría y diversas actividades de capacitación con las personas defensoras de derechos humanos municipales, 36 sesiones de comité y 77 asistencias a instituciones públicas y privadas.
La Codhem también realizó 127 pláticas presenciales a través de la promoción en materia de derechos humanos en beneficio de 11 mil 364 personas, 350 actividades promotoras de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
a través del Órgano Interno de Control, la Codhem realizó 173 acciones de control y evaluación, 31 observaciones de mejora, 13 auditorías, una evaluación, 20 supervisiones, 14 procedimientos administrativos, un procedimiento de responsabilidad administrativa, tres recursos de revocación, 7 conclusiones de procedimientos, 8 juicios administrativos, 5 recursos de revisión, 403 recepciones de declaraciones de situación patrimonial e intereses, 65 reuniones por mandato legal y 37 investigaciones por probables faltas administrativas.
Comunicación
La encargada de defender los derechos humanos de la población mexiquense precisó que a través del área de Comunicación Social se replantearon nuevas estrategias de comunicación en redes sociales y medios de comunicación tradicionales, acción que permitió reforzar la oferta de contenido y la eficiencia de la difusión de los mismos en beneficio de la sociedad.
En este contexto se realizaron 51 programas de radio, 13 campañas de comunicación interinstitucional, 552 cápsulas audiovisuales, cobertura en 160 eventos y actos públicos, 205 comunicados de prensa, 172 entrevistas y tres conferencias de prensa.
En materia editorial, el año pasado la Codhem corrigió y editó ocho títulos de libros, y publicó dos revistas científicas, realizó un cambio de integrantes en el Consejo Editorial, el cual cuenta con Jaime Rodríguez Arana como presidente y la participación de Jazmín Esquivel Moza y Margarita Luna Ramos, así como de investigadores de la UNAM, entre ellos Miguel Alejandro López Olvera y María de Jesús Medina Arellano.
En el periodo referido se editaron nueve números de DH Magazine y se entregaron 65 mil 956 materiales impresos sobre derechos humanos, se elaboraron 28 dípticos y 31 columnas periodísticas, en las que se hizo énfasis en la necesidad de conocer y respetar los derechos fundamentales de derechos humanos de la sociedad mexiquense.
Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local, expresó que el informe presentado es muestra de la modernización y capitalización de los trabajos emprendidos dentro del organismo defensor.
En el evento realizado en el Palacio Legislativo local estuvieron presentes Elías Rescala Jiménez y Enrique Vargas del Villar, vicepresidentes de la Jucopo; Omar Ortega Álvarez, secretario de la Jucopo; y los vocales Sergio García Sosa; María Luisa Mendoza Mondragón, Martin Zepeda Hernaández y Rigoberto Vargas Cervantes, así como Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la legislatura y Juana Bonilla Jaime, presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos.