Entre las secuelas que el Covid-19 deja en las personas que enfrentan cuadros graves de la enfermedad y logran recuperarse, destacan la pérdida del habla por algunos días, fibrosis pulmonar, mayor probabilidad de padecer infecciones diversas y hasta trombosis periférica (varices), entre otros, informó el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México.
Al confirmar que una persona que se enfermó de Covid-19 y que tuvo síntomas o moderados no va a presentar secuelas, destacó las personas que usan un ventilador como apoyo para el sistema respiratorio tras una complicación severa son las principales afectadas.
En entrevista con El Sol de Toluca Durán Mendieta dio a conocer que en términos generales, toda persona que desarrolle un proceso de afectación a nivel pulmonar a causa del Covid-19, va a desarrollar la fibrosis pulmonar, es decir, el engrosamiento del pulmón, lo que produce dificultad para respirar.
“Si bien es un padecimiento que para los casi seis meses que llevamos con el Covid en el mundo, no se sabe exactamente cuáles son las secuelas, pero se estima que a la larga puede condicionar la aparición de problemas a nivel cardiaco, pulmonar, cerebral y renal, porque el proceso inflamatorio no solamente va a afectar a los pulmones, también puede afectar al cerebro, al corazón y a los riñones”, explicó el especialista en epidemiología.
Por ello las personas que enfrentan cuadros graves de coronavirus y logran recuperarse satisfactoriamente tras la hospitalización de varios días, pueden incluso presentar niveles altos de colesterol, mayor presencia de infecciones en términos generales, así como varices.
Otros padecimientos colaterales que el Covid-19 deja en sus víctimas son la atrofia muscular por el periodo prolongado que el paciente pasa en una cama al enfrentar este padecimiento, insomnio y hasta padecimientos mentales, mismos que se pueden desarrollar en los días o meses posteriores a la enfermedad.
En todos estos casos, el tratamiento póstumo dependerá del tipo de afectación con la que resulte el paciente, aclaró el doctor entrevistado.
Hospitalización promedio
Con los casos de Covid-19 que se han registrado hasta esta fecha, las autoridades del sector salud han logrado estimar que las personas que necesitan hospitalización pasan por lo menos doce días en los nosocomios mexiquenses.
Sin embargo, hay casos que requieren hasta un mes, precisó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud.
“El promedio de todos los pacientes que hemos estimado son doce días, lo que dura cada caso hospitalizado, porque desafortunadamente pueden ocurrir dos situaciones, una que se recupere y la otra, que desafortunadamente fallezca”.
Pese a que los casos graves de Covid-19 son propensos a no sobrevivir, hay antecedentes de mejoría y recuperación total, aun cuando la edad y la presencia de otras comorbilidades estén en contra.
“Hemos tenido casos en los cuales ha habido un pronóstico muy muy grave, donde incluso se ha considerado que está en riesgo alto de fallecer, y sorpresivamente se recuperan de tal manera que salen de alta por su propio pie. Depende de la respuesta de cada persona”, agregó el médico.
No obstante, el nuevo coronavirus mantiene en alerta al personal médico que lucha en su contra, pues también ha habido casos en los que hay pacientes jóvenes de entre 24 a 26 años que no tuvieron antecedentes de ninguna otra enfermedad secundaria, ni adicciones, y perdieron la vida tras contraer el virus.
“No en todas las personas el virus va a atacar de la misma manera. Va a haber situaciones en los que la infección va a ser grave, pero dentro de esos niveles de gravedad habrá diversas escalas, es decir, en algunos la infección va ser tan severa que va a provocar una neumonía o incluso ocasionar que se tenga que entubar al paciente, pero en otros todavía va a ser más severa que en cuestión de horas les puede causar la muerte en cuestión de horas”, aclaró Víctor Durán.
El especialista dio a conocer que la Secretaría de Salud estatal mantiene activa su línea telefónica abierta para dar atención no solamente a los posibles casos de Covid-19, sino también a aquéllos que ya tienen un positivo en su diagnóstico y casos recuperados y requieren atención médica y psicológica.
Asimismo la Secretaría de Salud mexiquense ha desarrollado programas de atención a la salud mental dirigido a pacientes y personal médico, para que reciban la atención necesaria en este tema.