Fiestas clandestinas, un riesgo para todos

Especialistas consideran que se requieren medidas estrictas para evitar más contagios de Covid-19

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · domingo 13 de diciembre de 2020

Cortesía | Prensa Ecatepec

Al llegar la temporada decembrina existe el riesgo de realizar fiestas clandestinas con el fin de eludir las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado evitar reuniones durante estas fechas, para de esta manera evitar más contagios.

En el caso del Estado de México, la hospitalización de pacientes con Covid-19 ha aumentado, por ello las autoridades estatales también han solicitado evitar las reuniones navideñas.

De acuerdo a la socióloga Mariel Uribe, se requiere instrumentar medidas más rigurosas para evitar este tipo de reuniones.

“Se ha visto que los residentes de todos los estratos sociales, credos, género, con o sin estudios y edades, continúan realizando reuniones y festejos, que de acuerdo a la actual situación por la pandemia y la advertencia de las autoridades de no realizar concentraciones, se ha vuelto una actividad ilegal.

"Mientras no exista mano dura por parte de las autoridades, como sanciones económica o privación de la libertad, (esto) continuará”, indicó.

También puedes leer:

La especialista consideró que la población más proclive a acudir a fiestas se ubica entre el rango de 16 a 35 años de edad. Además de que persisten argumentos como que el Covid-19 es una invención del gobierno.

En el contexto de la posible realización de fiestas clandestinas, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que los jóvenes se considerarían aceleradores de los rebrotes de coronavirus.

Por ello la importancia de mejorar los canales de comunicación para que este sector de la población sea más solidario con el resto de la misma en la forma de cuidarse.

PRIORIDAD

Omar Tinajero Morales, doctor en geografía, advirtió que en la zona metropolitana del valle de México existen cuatro principales centros de expansión de la pandemia, y es prioritario que durante diciembre se controle la movilidad e interacción de las personas.

"Ya que es ésta la que reactiva el virus de Covid-19, por lo que el aislamiento y la sana distancia deben continuar", dijo.

Precisó que en esta región hay cuatro principales centros de expansión de la pandemia.

El primero es la Ciudad de México que se ubica en las alcaldías de Iztapalapa y la Gustavo A. Madero; el segundo en Ecatepec y Nezahualcóyotl; el tercero en Acolman y Chimalhuacán, y un cuarto está en Ixtapaluca y Texcoco.

Los especialistas recordaron que en otros años durante el llamado maratón Guadalupe-Reyes la movilidad entre las personas aumenta, pero ahora debería ser distinto.

“Para muchos es más efectivo que llegue la policía y te pare una fiesta a que tú como ciudadano responsable de tu salud y la de otros tomes conciencia y decidas seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias", concluyó Uribe.

SANIDAD

  • Aunque la recomendación es no organizar fiestas o reuniones masivas, la OMS también ha emitido sugerencias en caso de tener que acudir a encuentros sociales.
  • La primera regla es quedarse en casa si es que se presentan síntomas de alguna enfermedad; la segunda, el uso de mascarilla o cubrebocas, lo cual debe ser obligado en toda reunión.
  • Después se debe mantener una distancia de al menos un metro entre los asistentes, además evitar tocarse la nariz, boca y ojos, así como lavarse las manos con frecuencia.
  • También se recomienda que haya buena ventilación en el lugar de reunión o que sea en un espacio abierto.
  • Adicionalmente se deben minimizar las aglomeraciones, para ellos se debe escalonar la entrada y salida de los invitados, así como designar asientos con suficiente distancia entre uno y otro.
  • Incluso marcar el suelo para garantizar la sana distancia.
  • Y se deben proporcionar los suministros de higiene necesarios como gel antibacterial, jabón para el lavado de manos, y pañuelos de papel, entre otros.
  • Las autoridades también recomiendan celebrar mediante la vía remota o virtual.

RESTRICCIONES

  • A la fecha el Estado de México se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, por lo cual no pueden abrir bares, centros nocturnos, salones de fiestas, casinos y lugares para eventos sociales.
  • En municipios de la entidad se han implementado distintas campañas de concientización para garantizar las medidas sanitarias y evitar la realización de reuniones masivas.
  • 16 A 35 años la población más proclive a acudir a fiestas.
  • El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, enfatizó en que se deben evitar peregrinaciones, posadas y celebraciones multitudinarias, a fin de mitigar la propagación de contagios que lleven a la entidad enfrentar un panorama difícil para finales del año.
  • Los residentes de todos los estratos sociales continúan realizando reuniones y festejos.