Para prevenir quemaduras, pérdida de extremidades y lesiones físicas y auditivas, Protección Civil de Valle de Bravo emitió una serie de recomendaciones para utilizar correctamente los juegos pirotécnicos en temporada decembrina.
A través de una consulta hecha por El Sol de Toluca, la institución recomendó a los padres y madres de familia no comprar cohetes a menores de edad de entre 5 y 14 años de edad.
De acuerdo con estadísticas de la Cruz Roja Estado de México, en temporada decembrina se incrementa entre un 10 y 15 por ciento el número de accidentes relacionados con la quema de juegos pirotécnicos . Así como por temas de irritación de ojos y en vías respiratorias, que son provocados por la pólvora.
- Te puede interesar | ¿Cómo prevenir quemaduras, asfixias y ahogamientos en casa?
Recomendaron adquirir los insumos con comerciantes que cuenten con permiso especial de compra-venta, ya sea por la instancia municipal o federal.
A los comerciantes les recordaron que la venta sólo debe hacerse a personas adultas, y dar a conocer con precisión su funcionamiento al momento de la detonación.
Pidieron no guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, pues pueden incendiarse y causar graves daños al portador.
- Por si no lo viste | Emiten recomendaciones para prevenir accidentes caseros en vacaciones de verano
En caso de mal funcionamiento de los artificios, no insistir en prenderlos quitándoles la protección de la pólvora, pues puede explotar al encenderlo, y en la quema no debe dejarse solos a los menores.
También recomendaron no quemar varios productos pirotécnicos al mismo tiempo, pues se puede producir una explosión o incendio. Los sobrantes no detonados, no deben tirarse a la basura, pues pueden provocar incendios. Y tener a la mano un extinguidor y botiquín, así como los teléfonos de emergencia en caso de accidentes.