Debido a las fiestas decembrinas y el periodo vacacional, el aforo de usuarios en el transporte público urbano se redujo, por lo que las empresas disminuyeron el número de unidades en servicio.
En tanto, el aforo en el servicio foráneo incrementó su presencia en rutas del estado de México y hacia otros estados del país.
Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, informó que el aforo de en sus servicios diarios bajó en más del 20 por ciento, a partir de esta semana.
"Disminuyó la densidad de usuarios en un porcentaje de un 20 por ciento, entonces eso obliga a reducir unidades", dijo Hernández en entrevista telefónica para este diario.
Señaló que mientras para el servicio turístico y el foráneo ésta es una buena temporada, para el servicio urbano el rendimiento es menor al 50 por ciento.
La mayor reducción de servicio será los días 25 de diciembre y 1 de enero, mientras que los días 24 y 31 las unidades dejarán de dar servicio más temprano, por lo anterior las empresas piden a los usuarios tomar revisiones.
Terminal de Toluca
En los servicios del transporte público foráneo, la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) dio a conocer que el aforo en la terminal de Toluca comenzó a incrementar desde el fin de semana pasado
Informó que las corridas incrementaron a todos los puntos turísticos del estado y otras regiones del país.
Las corridas diarias hacia sitios arqueológicos y rutas turísticas como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico y otros, tuvieron un aumento de pasajeros
En tanto, los viajes a entidades como Jalisco, Querétaro, Michoacán y algunas playas, también han tenido mayor aforo, informó la Canapat.
Se espera que lo que resta de diciembre y la primera semana de enero se tenga el mayor aforo en la terminal de Toluca y otras regiones como la de Atlacomulco y la de Tenancingo.
La Canapat informó que ésta sería la mejor temporada para el transporte foráneo.
Se detalló que para este periodo se activaron los descuentos para estudiantes y docentes, los cuales durarán hasta la primera semana de enero.
La Canapat informó que las líneas del transporte público foráneo están operando de forma normal y con todo el personal para atender la demanda de los usuarios.