En el Estado de México a más tardar el 30 de abril de cada año, el gobernador deberá remitir al Congreso local la Cuenta Pública del año inmediato anterior, con lo cual se busca comprobar que el ejercicio de los recursos públicos se realice conforme a las normas vigentes.
La propuesta la realizó el Grupo Parlamentario del PRI, y fue abordada y aprobada en trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ya que la Constitución local los faculta para revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del Estado y de los Municipios, y que el proceso inicie cuando la Legislatura las reciba.
- También piuedes leer: Concretan fusión de Secretarías en el GEM
De esta manera, la reforma al artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se armoniza con lo establecido en el artículo 77 de la Constitución Política estatal, referente a la fecha en la que el gobernador debe presentar a la Legislatura la cuenta pública estatal.
En su oportunidad, el legislador del PRI, Miguel Sámano, indicó que con esta propuesta se evitarán contradicciones entre disposiciones jurídicas vigentes y se dará mayor certeza al marco legal en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Consideramos que la fiscalización es una herramienta fundamental para comprobar que el ejercicio de los recursos públicos se realice conforme a las normas vigentes”, externó.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura mexiquense, resaltó que un rasgo fundamental de los gobiernos democráticos y transparentes, es la evaluación del gasto público, como una forma de evaluar los resultados de la gestión gubernamental.
Buscan congruencia
Ante ello, el legislador local consideró necesario reformar el primer párrafo del artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para armonizar su contenido con lo previsto en la Constitución estatal, en virtud de que esta norma es superior al resto de los demás preceptos jurídicos.
“Buscamos congruencia entre las normas jurídicas antes citadas y mayor certeza en beneficio del sector público y de los mexiquenses”, concluyó.
Frase:
Con esta iniciativa se atiende al principio de la supremacía constitucional y abonaremos a mejorar el proceso de fiscalización y rendición de cuentas.
Miguel Sámano, legislador local del PRI.