Fijan salarios de 115 mil pesos netos a integrantes del CPC del Sistema Anticorrupción

Todos los servidores del Ejecutivo se ajustaron a los 108 mil pesos 

Violeta Huerta

  · viernes 4 de enero de 2019

Foto Mariano Soriano


Toluca, México.- Cada uno de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México tiene un salario mensual de 162 mil 587 pesos brutos y 115 mil pesos netos como única percepción, sin derecho a ninguna otra prestación, pues no tienen el carácter de servidores públicos.

Con el nuevo año, todos los trabajadores del Ejecutivo que percibían más de 108 mil pesos, el tope fijado por el presidente de la República, ajustaron sus salarios a la baja, entre ellos, el gobernador, Alfredo del Mazo.

Además del Poder Judicial, los integrantes del CPC rebasarían los 108 mil pesos establecidos; sin embargo, en el caso del CPC es la única remuneración que les asignó la Secretaría Técnica de ese sistema, a través de un contrato de prestación de servicios profesionales por honorarios, con el fin de que se mantengan como independientes.

Los 115 mil pesos netos fueron asignados para el 2018, por lo cual este año podrían actualizarse.

La consejera presidenta, Palmira Tapia explicó que fueron contratados por un régimen de honorarios, sin derecho a otras prestaciones, ni gratificaciones y de ahí deben disponer para pagar seguro médico, contratación de asistentes, viáticos, traslados y otros gastos.

La ley es muy clara que no somos servidores públicos, solo para ser sujetos de la Ley de Responsabilidades Administrativas en caso de alguna infracción, pero nuestra calidad es de ciudadanos y por eso debe haber un cuidado muy escrupuloso de que no se nos den otras prestaciones

También aclaró que el CPC no tiene ninguna injerencia en cómo se distribuyen los recursos del Sistema Anticorrupción, pues quien decide es la secretaria técnica.