Toluca, México.- Para este año el límite máximo de salario bruto para los municipios será de 140 mil pesos, pero los diputados esperan que todos los presidentes municipales mexiquenses perciban menos de los 108 mil pesos netos fijados por el presidente de la República.
El Consejo de Valoración Salarial del Estado de México propuso disminuir los topes salariales para los ayuntamientos mexiquenses más grandes entre un 10 y un 16%, mantener los salarios de los medianos y subir los límites de los más pequeños entre un 8 y un 9%.
Los consejeros hicieron ajustes en los niveles de los ayuntamientos, con lo cual ubicaron en el nivel más alto a siete ayuntamientos y no sólo a Ecatepec, como ocurría anteriormente.
Los nuevos límites salariales para este año tienen como tope máximo 140 mil 155 pesos, sólo para los municipios más grandes y poblados; el segundo es de 116 mil 559; el tercero de 92 mil 964; el cuarto de 81 mil 166 y el último de 69 mil 368.
Esas cifras incluyen todo tipo de percepciones: apoyos, gratificaciones, entre otros.
Los referentes son salarios brutos, pero en la cantidad neta, ningún ayuntamiento debería rebasar los 108 mil pesos fijados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Ninguno de los nuevos alcaldes de los 125 municipios mexiquenses debe percibir este año más de 108 mil pesos netos al mes, incluyendo sueldo y todo tipo de prestaciones, por lo cual el salario bruto más alto no deberá superar los 140 mil pesos.
Para definir los topes se tomaron referente como: población, presupuesto,costo promedio de vida en el municipio, grado de marginalidad, productividad en la prestación de servicios públicos y eficiencia en la recaudación de ingresos.
El consejo hizo ajustes de acuerdo con los topes señalados por el presidente y en el documento el consejo de valoración advierte que considerando las circunstancias actuales del país y las acciones de austeridad adoptadas por el sector público ratificó el índice de responsabilidad de cada municipio.