Pese a los constantes operativos de la Dirección de Tránsito Municipal para retirar vehículos en lugares prohibidos de la zona centro de la capital mexiquense, las bases de taxis colectivos persisten y "torean" a los agentes.
Al menos siete bases de taxis colectivos acaparan el primer cuadro de la ciudad, con destinos a diferentes zonas y sin que sean retirados por la autoridad municipal.
Una de las bases se ubica en la esquina de Instituto Literario con Juan Aldama, donde de forma permanente se ponen fila invadiendo carril unos ocho taxis. La mayoría de las unidades sin rotular y con ruta hacia Santiago Tlacotepec, San Juan Tilapa y Capultitlán.
- También puedes leer | Taxis colectivos alistan rutas hacia el tren interurbano pese a ser un servicio irregular
Pese a que la calle cuenta con discos de no estacionarse, los rulteros se estacionan hasta subir pasajeros. Además de contar con un estacionamiento en donde dejan sus unidades mientras les toca su turno.
Otra de las bases informales se colocaba es la esquina de Santos Degollado con Rayón, a espaldas del Cosmovitral. Dicha lanzadera irregular presta servicio a usuarios de la zona norte de Toluca, como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y San Andrés Cuexcontitlán.
Dicha base cuenta con estacionamiento de donde van saliendo las unidades y subir pasajeros sobre la calle, invadiendo el tránsito local y el paso peatonal, al tener formadas a las personas que abordan.
Otra base también hacía la zona norte se ubica a espaldas del Planetario, donde también cuentan con un estacionamiento donde depositan las unidades y suben a los pasajeros.
Una base más de taxis colectivos se instala en la calle de Andrés Quintana Roo, frente a la plaza de artesanías Carlos Gómez. Dicha base da servicio a Almoloya de Juárez y localidades cercanas. Esta es una de las más antiguas pues tienen al menos cinco años operando sin que las autoridades la retiren.
Otra base que burla la normativa es la ubicada en la Plaza González Arratia. Dos bases más se ubican en la calle de Benito Juárez, junto al estacionamiento de la tienda Coppel. Así como otra base en la esquina de Morelos con Juárez. Ambas bases solo instalan durante las tardes en horarios nocturnos.