Fin de año, "un respiro" para transportistas foráneos que operan en el valle de Toluca

Los sitios turísticos más solicitados son las playas de Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Mazatlán además de destinos internacionales como San Diego, Houston o Chicago

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · domingo 18 de diciembre de 2022

Terminal de Toluca. Foto: ilustrativa/archivo | El Sol de Toluca

En lo que resta del año, el transporte público foráneo podría rebasar el 100% de su ocupación, lo que representa un respiro para el gremio transportista tras el bache económico que la pandemia de Covid-19 dejó, informó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) Delegación Estado de México.

Precisó que los sitios turísticos más visitados son las playas de Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Mazatlán por lo que la Terminal de Autobuses de Toluca tendrá una alta afluencia de pasajeros rumbo a esos destinos.

Pese a esto, también hay una alta afluencia de pasajeros rumbo a ciudades grandes como Guadalajara, Monterrey y Morelia, y destinos cercanos como Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como destinos turísticos estatales como Tepotzotlán, Malinalco e Ixtapan de La Sal.

Odilón López comentó que en la actualidad una cantidad importante de pasajeros también realiza recorridos largos hacia Estados Unidos, llegando a ciudades como San Diego, Houston, Chicago, entre otros.

Por día, la Canapat estima una afluencia superior a 20 mil personas diarias en la Terminal Toluca en días entre el 22 de diciembre de 2022 y el 6 de enero de 2023.

Esto por supuesto es un desafío y una expectativa muy alta, pero confiamos que lo vamos a lograr.

Odilón López Nava

Respetar medidas sanitarias

Debido a que la pandemia de Covid-19 aún está vigente, Odilón López hizo un exhorto a la ciudadanía en general a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.

Comentó que ante los brotes de influenza estacional y el rebrote de Covid-19, se espera que la incidencia de contagios se incremente en el periodo vacacional de fin de año, por lo que es responsabilidad de las y los ciudadanos el cuidarse.

"No hay que bajar la guardia aunque estemos vacunados, hay que seguirnos cuidando y estamos invitando a que cada uno asuma el autocuidado, hay que lavarse las manos, usar el cubrebocas, sabemos que este ya no es obligatorio pero la pandemia nos dejó muchas enseñanzas sobre el respeto a la salud, a tu vida y el respeto a los demás", concluyó.