El Poder Judicial del Estado de México firmó un convenio de coordinación con los ayuntamientos de Ixtapaluca y Chimalhuacán, con el propósito de atender, prevenir y erradicar la violencia familiar en los municipios mexiquenses.
En el municipio de Ixtapaluca, Ricardo Sodi Cuéllar informó que el Tribunal Superior de Justicia lleva más de un año desarrollando el modelo de combate a la violencia a través de tribunales que trabajan las 24 horas los 365 días del año, porque la violencia no tiene hora, ni momento.
Agregó que el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ha otorgado un total de mil 700 medidas de protección.
Por su parte, el presidente municipal, Felipe Arvizu De la Luz, indicó que la violencia es un fenómeno social que se manifiesta de diversas maneras y se presenta dentro del hogar, convirtiéndose en el lugar más inseguro y peligroso.
"Este esfuerzo interinstitucional permitirá, además, salvaguardar a las víctimas bajo los principios de justicia pronta, eficaz y de calidad", sostuvo.
Posteriormente, en Chimalhuacán, el presidente del TSJ señaló que se debe cambiar el paradigma de la construcción de nuevas masculinidades y de las relaciones intrafamiliares.
La pandemia del Covid-19, abundó, enseñó que la convivencia tan cercana puede generar conflictos en el núcleo familiar, por eso el combate a la violencia no solamente es una acción de estado y de los órganos municipales, sino que atañe a la sociedad en su conjunto.
Finalmente, la presidenta de dicho municipio, Xóchitl Flores Jiménez, expresó que a través de estos mecanismos pueden estrecharse lazos de colaboración a fin de establecer medidas concretas de protección.