La UAEM refrendó un convenio de colaboración con cuatro ayuntamientos mexiquenses para brindar mayor seguridad a la comunidad universitaria.
El rector Alfredo Barrera Baca precisó que existía preocupación en ese tema previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020 en algunas demarcaciones, por ende se renovaron los convenios de colaboración con los municipios de: Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Con estos acuerdos -dijo- se logró continuar con la vigilancia en la periferia de las unidades académicas y planteles ubicados en esas localidades.
"Contamos con el apoyo de los ayuntamientos y de su fuerza policial que es básicamente rondines y presencia de patrullas".
Puntualizó que la presencia de uniformados se mantiene en horarios tanto matutinos como nocturnos.
Destacó que gracias a las acciones conjuntas entre los órdenes gubernamentales y las medidas propias de la máxima casa de estudios mexiquense se ha logrado decrecer la incidencia delictiva en las inmediaciones de los espacios universitarios.
"Ha disminuido considerablemente los casos, siguen siendo alumnos que por ejemplo en el Valle de Toluca portan un material de cierto precio o los chicos de la licenciatura de música".
A ese grupo sumó los estudiantes de la carrera de odontología por el instrumental que utilizan así como los de otras áreas enfocadas a la salud, los cuales por su valor económico son atractivos para los delincuentes.
Sin embargo, algunos estudiantes han referido que la inseguridad continúa presente en ciertas zonas como es el caso del puente peatonal de la Facultad de Humanidades, el campus de El Cerrillo y los ubicados en Tollocan y Jesús Carranza.