El Banco de Alimentos Cáritas del Estado deMéxico y la Universidad Intercultural, signaron un convenio con elpropósito de brindar alternativas de autoconsumo e inclusive deautoempleo a zonas como la mazahua mediante la instalación inicialde cinco huertos, en los cuales podrían laborar cerca de 10familias.
Durante una conferencia de prensa, el directorde dicha organización, Alberto Canul Juárez, recordó que elplantel fue creado para dar alternativas de desarrollo a lascomunidades indígenas de la entidad, por lo que también se tieneprogramado iniciar con una serie de brigadas demedicina.
Al respecto, señaló que en la zona en dondese ubica la universidad en San Felipe del Progreso todavía sepráctica la agricultura pero de forma tradicional (orgánica yherbolaria), por lo que se trata de un rubro en el cual estáncomenzando a trabajar de manera coordinada.
La Universidad Intercultural, abundó, ofreceuna serie de carreras que pueden impulsar mucho a las diferentesregiones de la entidad mexiquense, entre las que se encuentran:Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, ComunicaciónIntercultural, Arte y Diseño, así como Enfermería ySalud.
Por su parte, el director de la UniversidadIntercultural, Arturo Vélez Escamilla, externó que con esteacuerdo esperan formalizar un sistema de colaboración muysatisfactorio con el Banco de Alimentos, brindando asistenciatécnica y asesoría, pero sobre todo, extender estos beneficios alas comunidades que ya se encuentran muy identificadas, las cualesaunque ya han sido atendidas de manera primaria ahora requieren deun mayor impulso: Aculco y Jocotitlán.
“Deseamos propiciar unesquema de colaboración para permitirle a la gente trabajar demanera propia, procurándose sus propios ingresos, mediante elfortalecimiento de la agricultura(hortalizas)”.
Finalmente, aseguró que cuentan con elpersonal humano suficiente para extender los beneficios a lasregiones que así lo demanden. “Entendemos que nos encontramos enuna etapa inicial y el Banco de Alimentos tendrá que conseguir losrecursos suficientes para equipar los huertos”.