Las cuatro patas de Firus se sumieron en el lodo que salpicaba y soltaba un aroma a podrido aún más fuerte. Luego salía y hacía mariposas en el pasto seco y volvía a lo suyo a las aguas puercas.
“¡Ey, salte que vas a enfermar!”, le gritó José al peludo callejero que le importó poco la advertencia. Entre más sumía sus cuatro patas en el lodo, más me sorprendía lo que puede resistir un perro callejero como Firulais.
Se trata de un perro mestizo que llegó al parque Alameda 2000 al sur de la capital mexiquense. El cual come y duerme a cielo abierto y donde encuentra alimento. Pero que ha causado sensación entre los visitantes, porque lo pueden ver jugar en las lagunas contaminadas sacando basura.
“El perrito sin saber, está limpiando las lagunas”, expresaron un grupo de usuarios a los que el peludo se les unió mientras paseaban por el parque.
Algunos le pusieron “Firulais” y es un perro mestizo de unos tres años de edad, de pelaje oscuro y manchas en tonos amarillentos.
El canino suele pasearse por el bosque del parque y sobrevive con los restos de comida que los habitantes le dejan.
En medio de la crisis que viven las lagunas del parque Alameda 2000, los visitantes que han observado al canino cuando saca la basura de los cuerpos de agua, se sorprenden y le aplauden.
Además de que ha movido conciencia e incluso luego de hacerse viral en las redes, algunas personas han mostrado interés por acudir a realizar labores de limpieza en las lagunas.
“Deberíamos de ir a juntar la basura, hay que cuidar nuestro ambiente, más que nada para nuestro futuro”, comentó el usuario identificado como Ernesto.
“Felicidades a este perrito por su labor, que aunque quizás no lo sabe, está contribuyendo”, externó la usuaria Mary.
SOBREVIVEN ESPECIES
Las lagunas del parque están muriendo desde hace años, porque los drenajes desembocan en sus aguas, advierten los especialistas como Dante Álvarez y todos los visitantes que llegan al parque y deben soportar el tufo al pasar por los estanques.
- Que no se te pase: ¿Qué tipos de energías renovables existen?
Allí había diferentes especies de peces, patos y garzas. El santuario servía para anidar y alimentarse durante el invierno, explicaron vecinos de la zona que han vivido ahí toda la vida.
Sin embargo, las autoridades municipales solo han actuado para desazolvar la basura acumulada en los respiraderos y canales. Pero no han atacado el problema de fondo, que son los drenajes.
“El Gobierno de Martha Hilda González, hizo en la zona un colector de aguas negras, además el Tec de Monterrey construyó su estadio sobre el arroyo que viene de San Antonio Buenavista, aunque según la Ley federal de Aguas, los cuerpos de agua son propiedad federal”, expuso el urbanista Dante Álvarez.