Las detonaciones por disparos de arma de fuego que se escucharon y luego las fumarolas de las llamas, alertaron a los comerciantes de la Central de Abastos de la capital mexiquense, que ya durante la madrugada comenzaban a trabajar.
"Se escucharon primeros los balazos y luego se miró la quemazón. Desde lejos se veía", relató un comerciante que trabaja por la zona de la nave donde la madrugada de este lunes ocho personas fallecieron calcinadas.
PRIMEROS RESPONDIENTES
Alrededor de la 1:30 de la mañana salió el primer reporte sobre lo ocurrió en la nave conocida como "nave comercial" y que se ubica hasta el fondo del complejo comercial.
Los bomberos de Toluca llegaron primero, después la policía estatal debido a que el paso fue cerrado por los guardias privados, quienes luego fueron detenidos por obstruir el auxilio de la policía.
- Por si no lo viste | Incendio en la Central de Abasto de Toluca deja ocho muertos y varios heridos
En una explanada y unos locales semifijos quedaron los cuerpos de las ocho víctimas, quienes hasta el momento no han sido identificados, aunque al lugar acudieron familiares.
ES ESCUCHARON BALAZOS
En un principio se dió la versión de que todo fue orquestado por un grupo del crimen organizado, pues la saña del ataque fue inaudita, porque además de prenderle fuego a las víctimas, previo hubo detonaciones de arma de fuego.
"Lo que sabemos es que esa nave es de comerciantes semifijos y ya había problemas. Se disputaban el espacio", señaló otro comerciante consultado.
De acuerdo con la versión de los testigos, hubo un presunto enfrentamiento con disparos de arma de fuego para después generarse el incendio en el que calcinaron a las víctimas.
"Había unas lonas que se pusieron por la disputa de la nave", señalan otros testigos dando su versión.
Aunque hasta el momento no existe una versión oficial sobre los hechos, ni de la Fiscalía Mexiquense ni de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
UNA JORNADA LARGA
Los peritos de la Fiscalía Mexiquense fueron sacando uno a uno, los cuerpos de las víctimas en bolsas blancas. La camioneta del Semefo se estacionó del lado norte de la nave, por donde descargan los camiones como mercancía.
Todos los accesos de la nave comercial fueron cerrados. Llegó personal de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y la policía estatal.
El levantamiento de los cuerpos terminó hasta las 9:30 horas de la mañana. Pero los peritajes y el acordonamiento continuó todo el día, con los peritos solicitando videos en los locales cercanos.
¿Qué dice la FGJEM?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que el incendio fue provocado por sujetos armados que llegaron a la Central de Abastos de Toluca y tras disparar a las víctimas, le prendieron fuego al área: además informaron que el número de víctimas subió a nueve.
Derivado de las primeras investigaciones, dio conocer que sin descartar hipótesis investigativa alguna y derivado de la información aportada por testigos, cámaras de seguridad dentro y fuera de la nave comercial y antecedentes que pudieran estar relacionados, se advierte de manera preliminar que diversos sujetos portando armas cortas habrían ingresado al área referida para realizar detonaciones y presuntamente rociar una sustancia por determinar que habría provocado el incendio de una zona específica de esa nave, para posteriormente huir a bordo de un vehículo.
En estos hechos, confirmaron que 9 personas perdieron la vida, 8 de ellas en el lugar y una más en un nosocomio la que fue trasladada para su atención médica, además de que otra persona todavía se encuentra hospitalizada.
Asimismo, personal de servicios periciales de esta Fiscalía labora para determinar el sexo, la edad -entre las cuales pudieran estar 3 menores de edad-, así como la identidad de las víctimas y las causas de su muerte, para lo cual sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.