La Fiscalía General de Justicia del Estado de México recuperó el vehículo de la periodista mexiquense María Teresa Montaño, quien fue víctima de un secuestro exprés el pasado 13 de agosto; el automóvil estaba afuera de un domicilio en Colinas del Sol en Almoloya de Juárez; sin embargo, no hubo personas detenidas.
De acuerdo con la información divulgada por la institución, la recuperación del automotor fue resultado de una orden de cateo que fue cumplimentada, derivado de las diligencias realizadas por la investigación de los hechos, mismas en las que participaron elementos de la policía municipal de Zinacantepec y la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Para la localización del automóvil, agregó la FGJEM, se realizaron recorridos de investigación de campo, además de analizar la imagen de las cámaras del C5 y arcos carreteros.
Los hechos
La institución de procuración de justicia detalló que los hechos ocurrieron la tarde del 13 de agosto al filo de las 18:30 horas, cuando la periodista abordó un taxi colectivo en la colonia San Sebastián de Toluca, unidad en la cual viajaban tres sujetos y, metros adelante la unidad fue abordada por otra mujer.
Agregó que fue el copiloto quien sacó un arma de fuego para amenazar a las dos mujeres, a quienes les cubrieron el rostro y las despojaron de diversos artículos de valor. Tras esto, hicieron descender a la segunda mujer que abordó la unidad por lo que a Teresa Montaño le despojaron de su tarjeta bancaria y las llaves de su automóvil el cual había dejado en otro sitio.
- Por si no lo viste | Periodista Teresa Montaño "teme por su seguridad"; pide a autoridades hacer su trabajo
Los delincuentes exigieron a la periodista los números confidenciales de la tarjeta para hacer retiros bancarios y después se dirigieron al lugar donde estaba el vehículo, en donde le exigieron los documentos del mismo y, debido a que éstos se encontraban resguardados en su domicilio, se trasladaron hasta ese lugar.
La Fiscalía puntualizó que en todo el trayecto a su vivienda, la víctima estuvo amagada por un arma de fuego y con los ojos tapados por lo que una vez en la casa de la periodista, los delincuentes robaron la factura del automóvil, equipo de cómputo y diversa documentación.
- También puedes leer | Constantes, las agresiones contra periodistas y comunicadores en Edomex
Posterior a ello, Teresa Montaño subió nuevamente a su automóvil obligada por sus raptores, quienes finalmente la dejaron en libertad cerca de un centro comercial del Valle de Toluca.
Cabe destacar que los hechos violentos en contra del gremio periodístico ha sido una constante en el Estado de México, actos que quedan en completa impunidad.
Como muestra de lo anterior, este 24 de agosto se cumplen dos años del homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo, hecho por el que hasta este momento no hay un solo detenido.