Ante la alza de extorsiones en este municipio, el fiscal General José Luis Cervantes Martínez anunció una propuesta de reforma al Código Penal estatal con el fin de poder investigar y sancionar prácticas de acaparamiento, monopolio y manipulación de precios sin denuncia.
Explicó que las modificaciones al artículo 199 del Código Penal del Estado de México buscan actuar penalmente contra aquellos individuos que acaparen el mercado de productos legítimos y hagan un monopolio con fines comerciales ilegales.
“Sera a través de una figura equiparada a la extorsión y que no requerirá la denuncia de nadie lo que permitirá a la autoridad entrar de lleno y de tajo a terminar con esta terrible actividad”, puntualizó.
- Por si no lo viste | Aumentan intentos de extorsión a menores de edad en Nezahualcóyotl
Aunado a esto, señaló que en la actualidad los delincuentes se están apoderando de la parte productiva del comercio donde las personas con su trabajo y esfuerzo se ganan honradamente la vida.
Al respecto señala que es común encontrar a delincuentes que obligan a comprar y vender al público a determinado precio alimentos como el pollo, tortilla, leche, materiales de construcción “incluso llegan al cinismo de presentarse en cadenas comerciales establecidas donde venden herramientas y se adjudican el título de distribuidores únicos”.
¿Qué dice el Artículo 199 del Código Penal?
Los comerciantes o industriales que por cualquier medio alteren en su cantidad o calidad las mercancías o productos de venta al público o les atribuyen cualidades que no tengan, se les impondrán de tres meses a cinco años de prisión y de cien a mil días multa.