Por su presunta relación con la desaparición del comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, quienes fueron privados de su libertad en el municipio de Acambay; fueron detenidos seis miembros de dos bases de taxis de Acambay. Los indiciados también son señalados por participar en actividades de extorsión en la región.
La captura se logró a través de una operación conjunta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Entre los capturados se encuentra Ana María N., presidenta de la Asociación de Transporte Público Sitio Acambay y Taxis en Terminal de Autobuses Foráneos en Acambay A.C.
De acuerdo con las investigaciones, habría recibido instrucciones de Rodolfo 'N', alias 'Tuzantla', para vigilar y seguir los movimientos del comisario y su escolta previo a su desaparición el 5 de agosto de 2024.
Los otros detenidos son Aarón N. (padre), Aarón N. (hijo), Abelardo N. alias Don Bel, Javier Armando N. y Roberto Carlos N. alias Bávaro, quienes desempeñaban funciones de administradores y conductores de taxis en Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco.
El grupo, presuntamente, extorsionaba a taxistas locales y participaba en la protección de un cártel originario de Michoacán, bajo las órdenes de Tuzantla, quien es identificado como operador de Johnny y Alfredo Hurtado, alias El Fresa y El Pez respectivamente, identificados como líderes del cártel de La Familia Michoacana.
Modus operandi y desaparición del comisario
El 5 de agosto, las víctimas el comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, fueron vistos por última vez al salir de la Comisaría de Temascalcingo.
Testimonios y grabaciones del C4 revelaron que la patrulla en la que se desplazaban fue seguida por vehículos vinculados a los detenidos. Posteriormente, fueron interceptados en un supuesto retén en la carretera Temascalcingo-Acambay, donde se presume que Tuzantla y su grupo participaron directamente en la desaparición.
Ana María N. habría coordinado el seguimiento de las víctimas, utilizando taxis para vigilar sus movimientos y reportar su ubicación a los responsables del operativo.
También se determinó que el grupo criminal extorsionaba a los taxistas de la región, cobrándoles cuotas a cambio de permitirles trabajar.
La Fiscalía del Estado de México continúa con las investigaciones para localizar al Comisario y su escolta.
Las detenciones recientes son clave para avanzar en el esclarecimiento del caso, aunque Rodolfo N., alias Tuzantla, aún se encuentra prófugo, con órdenes de aprehensión pendientes por los delitos de extorsión y desaparición forzada.
Las autoridades también han vinculado a proceso a Eulises N. excomisario de Seguridad de Acambay, por su probable participación en la desaparición.
Red de complicidad en la región
Este caso ha desvelado una red de complicidad entre algunos funcionarios de seguridad pública de la región y grupos delictivos. Además de las detenciones en Acambay, se han emprendido acciones judiciales contra otros directores de Seguridad Pública de municipios como Aculco, Coatepec Harinas y Atlacomulco, quienes también enfrentan cargos por extorsión y secuestro.
Las investigaciones sobre la desaparición del Comisario de Temascalcingo siguen en curso, y las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para proporcionar cualquier información que pueda contribuir a la localización de las víctimas o al esclarecimiento de otros delitos relacionados con los detenidos.