Hoy funcionarios de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en contra de Defensores y Periodistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no recibieron en el horario previamente pactado a una comisión de periodistas que fue citada para conocer avances en las investigaciones de agresiones a este sector.
Dicha cita había sido confirmada vía correo y a través de una llamada telefónica.
La reunión tenía como objetivo dar respuesta al documento donde decenas de periodistas del Estado de México exigieron justicia para los homicidios de Nevith Condés Jaramillo y Enrique García García, así como las agresiones, secuestro exprés y robo a Teresa Montaño Delgado. Además de otros casos de agresiones a más reporteras y reporteros.
El 24 de agosto periodistas mexiquenses realizaron una manifestación en la capital mexiquense para rechazar la impunidad en estos hechos y entregaron dicho documento a autoridades estatales.
- Por si no lo viste | Video | Protestan periodistas contra agresiones en Edomex
La comisión estaba citada a las 10:00 de la mañana, sin embargo, al llegar a las instalaciones de la unidad, a la hora señalada, les comentaron que el jefe de esa área, Gerardo Mendoza, su secretario particular, y el subdirector habían salido a una reunión.
Al señalarles que había una cita formal, los servidores públicos que estaban presentes les comentaron que sus jefes sí la tenían contemplada, pero fueron llamados a una reunión, por lo cual la comisión expresó su molestia y cuestionaron la falta de seriedad de la Fiscalía General de Justicia.
Carolina Rodríguez, esposa de Enrique García, y los periodistas Violeta Huerta e Indalecio Benítez, integrantes de la comisión, acusaron que hay falta de voluntad de las autoridades y lamentaron la falta de atención.
También explicaron que al no ser atendidos llamaron a Jorge Márquez, quien un día antes se identificó como asesor de la Fiscalía y anunció la cita.
La comisión buscaba comentarle la falta de respeto, pero en su oficina les mencionaron que estaba en una llamada, así que dejaron el mensaje.
Durante más de media hora no hubo ningún mensaje, ni llamada, hasta que de dichas instalaciones salió una persona para comentar que había habido un error en la dirección que les proporcionaron, pues les debía atender en la Unidad de Derechos Humanos.
Sin embargo, cuando se hizo la cita telefónica Jorge Márquez puntualizó varias veces que el lugar del encuentro sería la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en contra de Defensores y Periodistas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
- También puedes leer | Caso de Teresa Montaño, sin indicios de relación con su trabajo periodístico: Fiscal del Edomex
En el correo que se hizo llegar a los periodistas se señala que justo a esa área se turnó el documento entregado durante la protesta de periodistas.
"Su petición con número de folio, 93491 ha sido turnada a la Dirección General de Investigación de Delitos cometidos contra de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y será recibida en audiencia el 25 de agosto de 2021 a las 10:00 hrs en las oficinas de dicha dirección, las cuales se encuentran en Av. Morelos Oriente 1305, colonia San Sebastián, Toluca Estado de México. C.P. 50090. Cita que le fue comunicada a usted vía telefónica el 24 de agosto de 2021", señala el correo.
Más de media hora después de la cita arribó Leonel Ulises Carrasco Villaforte, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, quien comentó que hubo un error en el domicilio, pues la cita era con él.
Sin embargo, la comisión le explicó que lo ocurrido era una falta de respeto y se retiraron del lugar.