La Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tomaron muestras del ducto de Reciclagua y el canal La Bomba para analizar si contienen residuos peligrosos, como han denunciado durante años ejidatarios de San Mateo Atenco.
Antonio Campos refirió que supuestamente las aguas del ducto ya están tratadas y ahora las autoridades realizarán estudios para corroborar si tienen residuos peligrosos, pues estos dañan la salud, son cancerígenos, pero también han afectado sus tierras y cosechas.
- También lee | Pide Congreso cuentas a Reciclagua; la población denuncia contaminación y enfermedades
La diligencia, explicó, deriva de la denuncia presentada el año pasado en la carpeta: PGR/MEX/TOL-1/UEIDAPLE/DA/27/2021 por la contaminación del agua y los posibles daños a la salud.
Campesinos de San Mateo Atenco han denunciado que siguen los problemas de cáncer y enfermedades por la contaminación que genera el derrame de agua contaminada del Río Lerma con metales pesados en terrenos de ese municipio.
También han sostenido que con el tratamiento de aguas, a través de Reciclagua, los caudales que se reintegran al río Lerma no puedan ser usados para riego agrícola, como señala la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal, pues hay estudios donde se demuestra que las aguas no han sido saneadas.
Uno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) advierte que desde hace 25 años el agua ha contaminado las tierras, y por tanto, no son aptas para la siembra de cultivos para consumo humano, ni animal.
Aún cuando el Ministerio Público se había negado, de acuerdo con los ejidatarios, a realizar una nueva diligencia, este lunes por fin la llevó a cabo y peritos especializados analizarán las aguas para determinar si están contaminadas.
Campos explicó que hay antecedentes de contaminación en los dictámenes de la universidad, donde se determina la alta cantidad de metales pesados en los predios y en el agua.
También, agregó, hay un estudio donde se precisa que los lodos residuales de esa planta eran residuos peligrosos, derivado de análisis realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), el Laboratorio Investigación y Desarrollo de Estudios de Calidad del Agua, el Laboratorio ABC, Laboratorio Ecolab y Laboratorio Micro Ecol.