Toluca, México.- La Fiscalía General de Justicia y su personal están en desventaja ante su homóloga de la Ciudad de México, pues tiene mayor carga de trabajo, pero menor presupuesto y los servidores públicos mexiquenses cuentan con salarios más bajos que los capitalinos.
Mientras en la entidad mexiquense los agentes del Ministerio Público tienen percepciones mensuales que van de los 19 mil 500 a los 32 mil pesos; en la CDMX van de 26 mil 90 a 50 mil 158 pesos sin descuentos.
Los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia de la Legislatura local realizaron visitas a agencias del Ministerio Público de cinco municipios: Naucalpan, Nicolás Romero, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla donde detectaron carencias; por lo cual concluyeron que la fiscalía está rebasada en su operación y requiere un mayor presupuesto.
Respecto a esto, los diputados locales se mostraron preocupados por la falta de autonomía presupuestal de la fiscalía y acordaron reunirse la siguiente semana con el oficial mayor de esa institución para conocer cómo se aplicó el presupuesto de este año.
El diagnóstico
Sergio García Sosa, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia advirtió que tras los recorridos identificaron que la gente no visualiza logros o avances y corroboraron que la cobertura no es suficiente para atender a los 125 municipios, pues solo existen 45 centros de justicia, 13 fiscalías regionales, 19 especializadas, 55 módulos de denuncia exprés, 4 centros para mujeres y 3 albergues.
Urgió a ampliar los servicios a los 18 distritos y robustecer las unidades móviles de los Ministerios Públicos para tener mayor cobertura, acercarlos a la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia.
El diagnóstico de los legisladores indica que el 83% del presupuesto de la fiscalía se va al capítulo mil y a pago de nómina, que aún es administrado por la Secretaría de Finanzas, violando la autonomía de esa institución; mientras el 17% se destina a los capítulos 2000, 3000, 4000 y 5000, pero a veces llega de manera desfasada, pues este año se encuentra pendiente de entregar el último cuatrimestre.
La Fiscalía General tiene un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos y 7 mil 500 servidores para atender a más de 17 millones de habitantes, con una carga de trabajo de 385 mil carpetas de investigación al año. Además, cuenta con 2 mil 300 agentes de investigación, la mitad de los que tiene la CDMX.
En contraste, la ciudad de México, explicaron, con más de 8 millones de personas recibe 225 mil carpetas al año, pero cuenta con un gasto de 10 mil millones de presupuesto al año, es decir, 2.63 veces más que su similar mexiquense.
Por lo que toca a los salarios, mientras los agentes mexiquenses tienen percepciones mensuales que van de los 19 mil 500 a los 32 mil pesos, en la CDMX van de 26 mil 90 a 50 mil 158 pesos sin descuentos.
Los diputados locales advirtieron la necesidad de robustecer la fiscalía central de género, de contar con albergues para proteger a las mujeres, inhibir delitos de alto impacto, fortalecer capacidades de inteligencia, reforzar el panteón forense para detectar identidades de personas, lograr la autonomía de la fiscalía, tener personal capacitado.
La diputada Karina Labastida de Morena advirtió que antes de autorizar un alza al gasto del 2019 deben conocer cómo se aplicó el presupuesto de este año de la Fiscalía y Gerardo Ulloa anunció que impulsarán un exhorto para que se cumpla con la ley y se concrete la autonomía presupuestal de esa institución.