El amparo judicial de 11 mujeres que presuntamente fueron víctimas del operativo en San Salvador Atenco en el año del 2006, buscará que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones, a partir de este 29 de septiembre.
Por lo que se espera que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) proporcioné toda la información necesaria del caso, a través de este amparo, así lo informó Ivette Galván, abogada del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Prodh).
“Pediríamos la entrega de la investigación en aras de dar cumplimiento a lo que constitucionalmente se establece en nuestra Constitución, en el artículo 73 fracción 21 que dice que la Fiscalía General de la República podrá atraer una investigación cuando existan delitos conexos del fuero federal con el fuero local”, explicó en entrevista con El Sol de Toluca.
Este amparo fue emitido por el juzgado séptimo de distrito en materia de amparo y juicios federales de Toluca, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida el pasado 28 de noviembre de 2018.
Además de una sentencia de amparo que fue emitida el 25 de noviembre de 2020 y confirmada el 13 de agosto de 2021 por el tribunal colegiado.
Este amparo pretende que la FGR haga la investigación por la línea de investigación de “cadena de mando”, lo cual implicaría las constancias de que el operativo fuera coordinado entre autoridades federales y autoridades a nivel local.
No solo para decir quiénes fueron los autores materiales, sino también para esclarecer qué autoridades planearon, supervisaron y llevaron a cabo el operativo en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006.
“Actualmente, y es necesario decirlo, el caso permanece en la totalidad impunidad porque no hay una sentencia condenatoria alguna en el fuero local”, expuso la abogada de Prodh.
Originalmente, la FGJEM tuvo que haber notificado la respuesta al amparo el pasado 27 de septiembre, sin embargo, por un día inhábil que se contó en la primera notificación, se tuvo que recorrer hasta este 29 de septiembre, por lo que se espera la reacción inmediata de las afectadas, una vez que la autoridad judicial mexiquense responda.
“Es necesario remitir las constancias que tiene en su poder la Fiscalía del Estado de México a la Federación en aras de realizar una investigación amplia, minuciosa y sistemática que pueda dar cuenta de las distintas formas de participación de las distintas cooperaciones que intervinieron en el operativo del 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco”, finalizó Ivette Galván.