El fiscal general de justicia en el Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez anunció que para el 2022 esperan recibir al menos el mismo presupuesto que ejercieron este año por cerca de cuatro mil 500 millones de pesos, aunque podría haber un leve incremento.
Adicionalmente, ya gestionan mayores recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAS).
Al acudir a la instalación de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local señaló que el tema presupuestal es importante para la institución que encabeza, y ya hicieron su planteamiento ante la Secretaría de Finanzas.
- Por si no lo viste | Poder Judicial del Edomex analizará 180 solicitudes de amnistía por casos de alto impacto
“Desde luego el tema de recursos es algo que importa mucho a las fiscalías, siempre nos hace falta una mayor cantidad de recursos, ya nosotros hemos hecho nuestro planteamiento correspondiente a la Secretaría de Finanzas, que es quien tiene que integrar todo el presupuesto del gobierno, de los diversos poderes y por supuesto der los órganos autónomos”.
Recordó que en términos constitucionales el gasto de la Fiscalía no se puede disminuir; por lo cual esperan que el monto sea prácticamente el mismo que en 2021 con un leve incremento.
“Entendemos que hemos transitado este tema de la pandemia y entendemos que en términos de la Constitución el presupuesto de la fiscalía no se puede disminuir, al menos esperamos el mismo presupuesto que este año.
“Desde luego creemos que va a haber un ligero incremento, al menos estamos haciendo negociaciones para tener un incremento en el FAS el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que es la parte federal que nos pueden asignar”, explicó.
Una de las prioridades para el siguiente año, precisó, será continuar con el servicio profesional de carrera, aunque es un tema costoso, pero en el 2022 esperan lograr el primer escalón, la modernización tecnológica y equipamiento.
“Mi prioridad sigue siendo el servicio profesional de carrera, nada más que es un tema costoso, ya los planteamientos ya están hechos, veremos si para el siguiente año se puede avanzar en ese sentido y logramos el primer peldaño, el primer escalón del servicio profesional de carrera y desde luego la modernización tecnológica y el equipamiento de todas las unidades administrativas”, explicó.