Coacalco, México.- La Fiscalía Regional de Ecatepec recibe al año 40 mil denuncias de 11 municipios de esta región, por ello invitó a los mexiquenses a reforzar la cultura de la imputación, donde no sólo levanten su queja, sino que le den seguimiento para que se llegue a la sentencia final de los criminales.
"Sabemos de la problemática de seguridad que se está viviendo, pero estamos trabajando en el acercamiento con la sociedad civil aprovechando las nuevas tecnologías para estar más cercanos a los habitantes", afirmó el secretario particular del fiscal regional de Ecatepec, Juan Francisco Hernández Aguilar.
Al asistir a la toma de protesta del capítulo Coacalco, de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), pidió reforzar la denuncia, y que no quede en el olvido, sino seguir con el procedimiento de la imputación a fin que se dicte la sentencia final para los criminales.
Precisó que la Fiscalía de Ecatepec recibe denuncias de 11 municipios, como: Coacalco, Tecámac, San Martín de las Pirámides, Acolman, Temascalapa, Otumba, entre otras, y por la densidad demográfica suman 40 mil al año, que requieren de más presencia y presupuesto.
Recordó que la Cámara de Diputados dará presupuesto a la Fiscalía General del Estado de México, de acuerdo con los resultados que den, “y no lo vamos a ganar a base de esfuerzos; antes éramos un ente del ejecutivo estatal y ahora nuestro presupuesto se aplicará en base al trabajo desarrollado por las Fiscalías Regionales”.
Informó que en esta zona se autorizaron 250 plazas nuevas para ministerios públicos, “y no nos damos abasto, así como 200 policías de investigación, porque el fin es especializar a la corporación”.
Además se abrió la convocatoria para peritos en diversas materias y estamos en una profesionalización constante por el cambio del nuevo modelo de justica penal, donde el objetivo es crear una fiscalía profesional y una policía de investigación científica, detalló el funcionario de la Fiscalía Regional de Ecatepec, en entrevista.
Además tenemos implementado con empresarios de la zona una comunicación a través del Whatsapp, donde se dan avisos directos a otros municipios, de robos de camiones “donde informamos a seguridad pública, provocando una reacción inmediata de búsqueda”, informó al final el funcionario.