A un mes de la Navidad, productores de Nochebuena de San Pablo Atotonilco, refieren que las ventas van bien y al paso que van seguramente será un buen año; los precios, aseguran se han mantenido y actualmente hay Nochebuena desde 30 hasta 100 pesos.
Tras una visita realizada a esta zona, los viveros de la región lucen coloridos con plantas de Nochebuena rojas, blancas, rosas y otras con mezcla de varios colores.
"A lo mejor la gente no sabe pero nosotros desde el febrero comenzamos con la actividad, es decir son nueve meses que hay que estar cuidando la planta hasta que llega la temporada de fin de año", informó don Armando, productor de la flor de Villa Atotonilco.
Mencionó que para este año su producción fue de casi 3 mil plantas y hasta el momento todo ha Sido favorable incluyendo el clima que fue muy benévolo este año.
A diferencia de otros años, dijo, la producción fue menor pero las ventas van caminando y aún mes de que llegue la Navidad, confío en vender toda la Nochebuena.
En cuanto a los precios, destacó que prácticamente se mantienen, pues hay planta desde los 30 hasta los 100 pesos, de tal suerte que hay para cualquier bolsillo.
"Nos llegan a pedir algunos adornos más grandes de hasta 500 o mil pesos, pero esos son solo sobrepedido, pues llevan un maceta especial para que luzcan", agregó.
Destacó que si bien hay Nochebuena más barata en distintos puntos de la ciudad, la mayoría de esta planta es traída de Zitácuaro, Michoacán, pero generalmente la planta no dura mucho.
"La Nochebuena de este vivero esta aclimatada, es por ello que si se cuida, la planta puede durar años, eso está comprobado, lo que habla de una muy buena calidad", aseveró don Armando.
Si bien, expresó que su mayor clientela son intermediarios, en los últimos años ha llegado muchas familias -sobre todo fines de semana-, que adquieren las Nochebuenas y se pasan un día de campo.
"Viene mucha gente de municipios del Valle de México como Nicolás Romero, Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, pero también de otros estados como Hidalgo o Querétaro, pues saben de la calidad de esta planta", agregó.
Ante ello hizo una invitación a la ciudadanía para que acuda no solo a comprar sus Nochebuenas en esta zona, sino a escogerla y de paso pasar un buen fin de semana.
"Yo creo que en esta semana y la próxima las ventas van a aumentar, pero creemos que si podemos satisfacer la demanda de planta", finalizó el productor que se encuentra en la comunidad de San Pablo Atotonilco.