Tenango del Valle, México.- Aunque las ventas por temporada de Día de Muertos dejaron contentos a pobladores de San Francisco Putla, todavía quedaron sembradíos de flores que serán presa de las heladas y nunca llegarán al panteón para adornar las tumbas.
Durante un recorrido efectuado por la comunidad que se dedica a la venta de flores propias de temporada de Día de Muertos, todavía pueden verse algunas áreas sembradas con cempasúchil, alhelí y nube.
Productores de la zona explicaron que de todas las hectáreas sembradas, al menos el 5 por ciento se quedó para el recuerdo, pues prácticamente están abandonadas y sólo esperan que las heladas las devoren, “esa es la flor que quedó, pero estas tierras ya prácticamente están abandonadas pues la temporada se acabó”, dijo uno de los productores.
En términos generales, calificaron que la temporada de Día de Muertos fue buena y la mayoría de las personas que se dedican a la siembra de la flor obtuvieron ganancias, pero lo más importante fue que el clima les favoreció, “sí hubo por ahí algunas tierras que fueron afectadas por las lluvias, pero creo que a la mayoría nos fue bien”, mencionó Roberto Zarza, uno de los pobladores de San Francisco Putla.
Varios productores comentaron que las ventas transcurrieron en la normalidad, “sí vino mucha gente y la mayoría sacamos lo de la inversión”, añadió uno de los floricultores.
Lo cierto, indicó, es que algunas tierras todavía quedaron sembradas con flor, tanto de cempasúchil, alhelí y nube, “esa flor ya nadie le hace caso, ahí se queda. Yo creo que si algunos vienen y se la llevan, no creo que alguien diga algo”, dijo señalando algunos sembradíos localizados sobre la carretera que conduce a este pueblo.
Consideraron que realmente fueron pocas las tierras que se quedaron con algo de flor, pues la gran mayoría se vendió, “si te das una vuelta por la orilla del pueblo todavía vas a ver flor, pero esa planta se echará a perder y seguramente serán presa de las heladas que ya vienen”, destacó Roberto Zarza.
“Sí viene gente después del dos de noviembre, pero es contada. Sin embargo, eso nos ayuda todavía a los que nos quedamos con flor, obviamente el precio es mucho menos pues ya la rematamos”, añadió el productor.
Al ser consultadas las autoridades municipales sobre la temporada, dieron a conocer que prácticamente son cuatro las comunidades que se dedican a la siembra de flor y son: San Francisco Putla, Santa María Jajalpa, San Miguel Balderas y Santa Cruz Pueblo Nuevo. En total en el municipio se siembran 268 hectáreas de flor.
En Santa María Jajalpa
-10 hectáreas de cempasúchil
-15 hectáreas de nube
-5 hectáreas de alelí
San Francisco Putla
-15 hectáreas de cempasúchil
-40 hectáreas de nube
-5 hectáreas de girasol
-15 hectáreas de crisalia
San Miguel Balderas
-10 hectáreas de nube
-15 hectáreas de alelí
-5 hectáreas de polar
Santa Cruz Pueblo Nuevo
-60 hectáreas de nube
-20 hectáreas de alelí
-8 hectáreas de polar