Productores de flor de Villa Guerrero denunciaron el acaparamiento del agua de los ríos Tintojo 1 y 2, situación que les está afectando en la producción de flor para la temporada del 10 de mayo, que se prevé caerá hasta en un 70 por ciento.
Esta situación derivó en un enfrentamiento entre productores de las comunidades Santiago Oxtotitlán y San Bartolomé durante la tarde del 9 de abril, así como el bloqueo de la autopista Villa Guerrero-Ixtapan de la Sal durante la mañana del 10 de abril.
De acuerdo con los denunciantes, quienes solicitaron su anonimato por temor a represalias, esta situación se ha presentado en los últimos años, pero en los últimos meses se han resentido más los efectos de la escasez de agua debido a las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y la sequía.
Derivado de esta situación, alrededor de cinco mil productores directos de flor del tipo rosa, gerbera y bulbos de lilies, entre otras, y más de 50 mil indirectos, se han visto afectados, sin embargo, pese a ya contar con denuncias por éste problema, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han intervenido.
“Está en riesgo la producción y el negocio de la floricultura de varias comunidades, como El Moral, San José, San Miguel, San Lucas, El Islote, San Francisco, Buenavista y Santiago Oxtotitlán, por mencionar algunas, el agua la está acaparando un grupo de floricultores, literal roban el agua y aparte la venden en las comunidades”, informó uno de los productores afectados.
A decir de otra persona consultada por El Sol de Toluca, en días pasados las y los productores de flor de las comunidades afectadas se organizaron para hacer un recorrido en ambos afluentes, sin embargo, fueron retenidas por algunas horas e incluso se pidió 70 mil pesos (por persona) para su liberación.
“Es una situación insostenible, porque la producción de flor es nuestra fuente de ingresos, de ahí sacamos para nuestros gastos cotidianos”, lamentó el productor.
Añadió que, los pocos cultivos que subsisten son regados con agua de los pozos rústicos que tienen los productores, pero el líquido es escaso y las condiciones climáticas no ayudan a mejorar la situación.
“Si vienen se darán cuenta que los cultivos de riego están completamente secos, también nuestros cultivos, es mínima la cantidad y aprovechamiento de agua y esto hará que nuestra pérdida sea sobre el 70 por ciento, obviamente la flor que se produce en éstas comunidades tendrá un incremento para la fecha del 10 de mayo”.
Piden intervención de las autoridades
"El agua es un recurso que nos pertenece a todos, es nuestro derecho poder acceder a ella, y más tratándose de nuestras fuentes de empleo", argumentaron los afectados.
Las y los denunciantes también aseguraron que las comunidades cuentan con sus concesiones de derechos del agua para uso de riego y potable, motivo por el cual subrayaron la importancia de que la Conagua tome cartas e el asunto.
En este contexto, los afectados también denunciaron la perforación de pozos irregulares, situación que a largo plazo repercutirá en los acuíferos de la zona.