Floricultores mexiquenses listos para ventas de flores de Noche Buena

Los productores cuentan con casi un millón de ejemplares para satisfacer la demanda de la entidad y alrededores

Rodrigo Miranda

  · jueves 6 de diciembre de 2018

Atlacomulco, México.- Los jardines de flores de Noche Buena de San Lorenzo Tlacotepec se encuentran listos no sólo para satisfacer la demanda de los mexiquenses sino también la de otros estados de la república.

Autoridades comunitarias y floricultores exhortan a la población en general para que acudan directamente a los invernaderos y adquieran sus plantas precios bajos.

El anuncio fue dado por autoridades comunitarias y floricultores de la zona, luego de realizar un recorrido por la comunidad en donde hablaron sobre la producción de flores de Noche Buena para este fin de año, “comenzamos desde junio, en julio hacemos la primera poda y para septiembre las tapamos con plástico”, señaló Víctor Martínez productor de esta flor.

También puedes leer: Piden silvicultores mexiquenses extremar revisión de árboles de Navidad importados

Erick Esquivel, autoridad comunitaria de Santiago Tlacotepec, así como Josue Gonzaga, Hilario Cruz y Honorio Correa, coincidieron que al menos el 80 por ciento de la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec se dedica a la producción de flor e incluso detallaron que el precio de la planta esta al alcance de los bolsillos de cualquier familia, “aunque hay muchos tamaños, una planta tiene un costo aproximado de 50 pesos, cuando en otro lado cuesta hasta 80 pesos”, añadió.

Junto con Miguel Ángel Gonzaga, también productor de flor pero del paraje conocido como los 50, coincidieron en que la calidad que tiene la flor de Noche Buena en esta zona es inigualable, “hay mucha planta que traen de Michoacán, pero aquí realmente dura muy poco por el clima, esa planta es de tierra caliente y la planta del Edomex dura meses”, refirió Ángel Gonzaga.

Te puede interesar: Arranca Segunda Feria Navideña en Metepec

Al respecto, las autoridades comunitarias de esta comunidad, mencionaron que faltan reflectores para publicitar las flores que se producen en San Lorenzo Tlacotepec, “queremos que la gente venga por su planta hasta donde se producen para que vean la calidad de planta y sobre todo el precio tan bajo”, declaró Erik Esquivel.

Y es que reconocieron, la producción de flor puede ser un detonante económico para la gente que vive en esta región cuyas reglas están basadas en los usos y costumbres de la comunidad, “aquí nosotros nos organizamos para hacer lo que nos toca sin ayuda de nadie (...) es necesario que los apoyos bajen y ayuden a quienes se dedican a esta actividad”, aseveró.

TEMAS