Los recursos etiquetados este año para atender la alerta de género en el Estado de México apenas comenzarán a fluir en estos días, aunque los diputados han planteado la posibilidad de que la Secretaría de Finanzas les redireccione más dinero.
Los once municipios mexiquenses con alerta de género podrán acceder a ese dinero que apartaron los legisladores para atender el tema de la alerta y ser aplicados durante el segundo semestre del año.
La presidenta de la Comisión de Seguimiento a los Feminicidios en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida admitió que la liberación de recursos ha sido lenta, pues apenas en el mes de abril se publicaron las reglas de operación.
Este 2019, destacó, los once ayuntamientos presentaron proyectos, por lo cual, a diferencia de año pasado ese dinero no se desperdiciará, aunque admitió que el recurso es poco, pues el que más reciba será apenas una cantidad de unos 3.2 millones de pesos.
También comentó que ha platicado con el secretario de Finanzas y le advirtió la necesidad de que se pudieran redireccionar más recursos para la alerta de género.
Los recursos podrán utilizarse para la prevención, la atención de víctimas, equipo, vehículos, capacitación, del personal, células de búsqueda, entre otras cosas y de acuerdo a como se utilicen los legisladores podrían solicitar una ampliación presupuestal para el siguiente año.