A pesar de que este gobierno ya ha sacado de la pobreza a seis a millones de mexicanos, todavía en el país se contabilizan a poco más de nueve millones de personas en pobreza extrema y al menos un millón 200 mil niños en condiciones precarias en comunidad rurales urbanas, de ahí que se requiera no sólo fortalecer la estrategia sino focalizar los esfuerzos para combatir este flagelo que sigue siendo un pendiente.
El Seminario “Extrema Pobreza y Política Social” se realizó este viernes en la ciudad de Toluca con la anfitrionía del ex gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, acompañado por el diputado federal electo por Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, así como el líder social Juan Samuel Delgado y rectores de diversas universidades públicas y privadas, así como embajadores diplomáticos.
Previo al evento, el senador Eruviel Ávila Villegas, así como Alfonso Ramírez Cuellar, declararon que si bien se ha disminuido la pobreza, es necesario afinar la estrategia y combatir este flagelo social.
Ramírez Cuellar indicó que todavía en el país existen poco más de nueve millones de mexicanos que están en situación extrema, así como un millón 200 mil niños que viven en condiciones muy precarias en comunidades rurales urbanas.
Por el número de población, aseguró, las zonas donde se concentra el mayor número de habitantes en esta situación son la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, entre otras.
“Lo que vamos hacer será diferenciar un programa específico y focalizar la estrategia para sacar a más gente de la pobreza, pues queda claro que el éxito de Andrés Manuel López Obrador es contundente, ya que desde el año 2018 al 2024 se ha sacado a más de seis millones de mexicanos de la pobreza”, aseguró.
Aceptó que las causas de este flagelo han sido la lejanía de las comunidades, la pandemia de Covid-19, pero la brecha se ha acortado por el incremento al salario y el crecimiento económico que se ha tenido.
En tanto, el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas subrayó que las conclusiones del seminario “Extrema Pobreza y Política Social” serán consideradas en el plan legislativo que impulsarán Morena, Partido Verde y el PT.
El panelista y también presidente global de la Organización Mundial por la Paz, Juan Samuel Delgado Cedillo, aseguró que esta reunión es crucial, pues es un llamado urgente para continuar con el segundo piso para el combate a la extrema pobreza y a la implementación de políticas públicas del país.
La pobreza extrema, indicó, es una circunstancia que afecta a 712 millones de personas en todo el mundo, número que aumentó por la pandemia del Covid-19, cambio climático, conflictos bélicos, así como la eliminación de acceso a alimentos y salud.
En México, aseveró, la pobreza afecta a casi 10 millones de mexicanos quienes carecen de una vivienda digna, acceso a alimentos, además de que no tienen acceso a la salud, de ahí la necesidad de buscar estrategias basadas en educación, empleo digno, acceso a la salud y alimentación garantizada.
Para ello, finalizó Delgado Cedillo, se requiere de un esfuerzo conjunto entre gobierno, sociedad y sector privado, mediante acciones sostenibles y eficaces, así como inversiones en salud e infraestructura educativa.
Al final del Seminario y para cerrar el foro, Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que todas las exposiciones, así como las propuestas se llevarán a la presidenta Claudia Sheinbaum para contribuir en su proyecto de gobierno y contribuir al combate contra la pobreza en México.
- También puedes leer: Un millón de mujeres rurales sufren pobreza y discriminación en Edomex