Luego de la transformación de la atención de problemas mentales en el Estado de México, se ha detectado que de cada diez personas que padecen trastornos mentales, ocho consumen algún tipo de sustancia adictiva, señaló Alberto Alonso Gutiérrez Novelo, director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA).
El titular de la dependencia de la Secretaria de Salud explicó que se sabe que las adicciones son parte de problemas de salud mental y las clasificaciones internacionales de las enfermedades psiquiátricas establecen a las adicciones como trastornos psiquiátricos, de manera histórica se brindaba atención solo a la problemática de salud mental separada de las adicciones y viceversa.
No obstante, indicó se detectó que de cada diez personas que padecen algún problema psiquiátrico, ocho tienen alguna problemática de consumo de sustancias y viceversa, y de diez personas que tienen una problemática de adicción ocho tienen un problema de salud mental, se fusionó las adicciones con la atención de problemas mentales.
“Lo que se hizo fue es fusionar los recursos e instituciones para brindar atención a ambas problemáticas y no de forma separada, ante la relación que existe”, añadió Gutiérrez Novelo.
En la entidad mexiquense, informó se cuenta con 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones, así como tres Clínicas de Atención en Salud Mental, así como tres hospitales psiquiátricos y los consultorios de psicología que hay en los centros de salud de primero y segundo nivel del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
De tal suerte que cuando se realiza la fusión, comentó el funcionario estatal, se opta para que los 34 Centros de Atención Primaria en Adicciones se convirtieran en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.
“Hay un programa que consiste en reducir brechas en la atención de la salud mental por parte de la Organización Mundial de la Salud, donde se les brindan herramientas clínicas al personal de salud de primer nivel, personal de medicina y psicología para identificar problemáticas de trastornos psiquiátricos más frecuentes”, enfatizó.
Es decir, manifestó que las personas que requieran de ayuda no tendrán que esperar a que sean referidos a un médico psiquiátrica para recibir atención, ya sea por algún problema de adicción o de depresión, por mencionar un trastorno.
De hecho, añadió, que desde hace un año el Instituto Mexiquense contra las Adicciones se transformó en el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), mismo que ha brindado en este tiempo de existencia al menos mil 500 consultas de salud mental.
“Quizá son pocas consultas pero ya se trabaja en la parte de la difusión e identificación de problemas mediante brigadas de salud mental, así como campañas de detección oportuna en escuelas”, finalizó Gutiérrez Novelo.