La violencia familiar es un tema social que preocupa a los habitantes del municipio de Valle de Bravo, al contabilizar 69 denuncias formales ante el Ministerio Público por este delito.
Derivado de este tipo de violencia, las víctimas han optado por abandonar sus hogares y realizar las denuncias formales ante la Fiscalía General de Justicia región Valle de Bravo.
Hasta el 20 de junio de 2022 había 69 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar cometida en Valle de Bravo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Asimismo, se han abierto cuatro carpetas más por el delito de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar, y una más por un feminicidio cometido con otro elemento diferente a un arma blanca o de fuego. Siendo la mayoría de estos delitos cometidos contra mujeres.
Como parte de las estrategias para combatir la violencia contra la mujer en este municipio, autoridades locales crearon la polícia de género, que atiende los llamados de emergencia con perspectiva de género de mujeres en situación de violencia.
De enero a julio de este 2022 se han atendido 47 llamados de emergencia de mujeres en situación de violencia, los cuales han sido atendidos por esta nueva unidad creada en Valle de Bravo.
De igual manera, a través de la Coordinación de la Mujer, se han impartido pláticas de prevención y dado el servicio de orientación legal y psicológica, como parte de las estrategias para aminorar esta problemática social.
Para cualquier situación de emergencia y violencia familiar de la que se sea víctima en este municipio, los teléfonos disponibles son: (726) 26 2 44 88 y el (726) 26 2 44 98.