Fondo de Cultura Económica lleva a Ecatepec proyecto librobus

Paco Taibo II destacó que, ante la demanda que tiene este programa, se tomó la decisión de adaptar ocho unidades más para este 2024

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · lunes 10 de junio de 2024

Fotos: Cortesía / Luis Trejo

La mañana de este lunes, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), inauguró el programa “Librobús por las escuelas en el Estado de México”.

Dicho proyecto consta de un camión expandible que se transforma en una librería itinerante con capacidad para 10 personas mismo puede llegar a cientos de comunidades y estar presente en eventos culturales en todo el territorio nacional, donde ofrecen a precios accesibles libros de todas las editoriales para lectores de todas las edades.

El evento se llevó a acabo en las instalaciones de la Escuela Secundaria 200 “Profesor Roberto Ruíz Llanos”, donde destacó que ante la demanda que tiene el programa del Librobus, este año se adaptarán ocho unidades más porque el Valle de México es zona de masas de posible lectores, principalmente en municipios como Ecatepec y Naucalpan.

Monserrat Ríos Hernández, estudiante de doctorado en Ciencias, Tecnología Biomédica y Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el primer lugar a nivel posgrado en la Expo Ingenierías. Foto: cortesía / UAEMex

Indicó que se encuentran en proceso de rescatar reparar e incorporar 8 unidades (Librobuses) para fin de año. Explicó que el Librobus dispone de miles de ejemplares y 190 títulos a costos desde los 20 pesos, pensados como un punto de arranque para una lectura infantil y juvenil que requiere ser fortalecida en la sociedad, por ello se optó por impulsar el programa Librobus Por Tú Escuela en el Estado, para que los libros lleguen directo a los alumnos.

“El problema es que de cada unidad, cada camión, primero hay que quitarle la chatarra las sillas, el fierro, luego tienes que adaptarlo, los libreros; la caja y luego tienes que pintarlo; no solo pintarlo sino decorarlo para que sea muy atractivo. Esto nos va a permitir multiplicar porque el potencial lector de algunas zonas de lo que llamaríamos el cinturón del Valle de México son los reductos más grandes de lecturas que tiene este país, como es Ecatepec”, enfatizó.

Indicó que actualmente existen 11 unidades funcionando luego de que se perdieran dos, “porque ya no daban para más y se volvieron librerías fijas, cerramos la caja y la plantamos en el suelo entonces mal funcionando contamos con tres o cuatro, pero en reparación y el año que viene soltamos la caballería”; dijo.

Anunció que en Ecatepec ya se trabaja de la mano de la presidenta electa junto con la Brigada para Leer en Libertad, en busca de organizar una Feria del Libro, y en un mes buscarán empezar con acciones para crear clubes de lectura en las casas de cultura y buscar donación de libros para ello.

Al aventó acudió la presidente electa, Azucena Cisneros Coss quien informó que su gobierno ayudará para que no solo haya un Librobus en Ecatepec, sino varios para promover lectura en las escuelas y en las comunidades, porque hoy las bibliotecas municipales deben ser entes vivos, con actividades lúdico-recreativas para la construcción de lectores, porque en el municipio no ha existido una cultura de fomento a la lectura como un derecho.

Además, habrá impulso para crear coros y bandas de música, porque un niño o joven que toma un instrumento musical nunca tocará un arma, pero a veces no se tiene visión para prevenir delitos entre niños y jóvenes, con actividades culturales.