Aún cuando el Fondo de Desastres del Estado de México fue creado desde 2010, su manejo ha sido opaco y no hay una puntual rendición de cuentas de cómo se han utilizado los dos mil 747 millones de pesos asignados en 13 años
El diputado de Morena, Faustino de la Cruz explicó que aún cuando hicieron diversos llamados al anterior gobierno estatal para saber cómo se habían ejercido los recursos, no les dieron respuesta y la mayor parte del dinero nunca se transparentó.
“No, nunca informaron cómo se gastaron los recursos del fondo de desastres, siempre hicieron caso omiso a todo lo solicitado”, precisó.
Este 2024, al igual que los cinco años anteriores cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos, y hace unos días el Congreso local pidió usar los recursos para atender los incendios forestales.
Los recursos
El artículo 26 del presupuesto estatal advierte que el monto señalado en el capítulo 6000 “Inversión Pública”, por 100 millones de pesos asignados a la Coordinación General de Protección Civil, es para la atención de desastres y siniestros ambientales o antropogénicos.
Más adelante, en el artículo 44 se precisa que en caso de contingencias por desastres naturales o antropogénicos, que requieran para su atención inmediata la erogación de recursos adicionales a los autorizados en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, el Ejecutivo del Estado adoptará las medidas presupuestales pertinentes, e informará a la Legislatura en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
Sin rendición de cuentas
En la Cuenta pública 2022, la última que se entregó por parte del gobierno estatal, solamente se hace mención del rubro Coordinación de Atención de Emergencias y Desastres donde se había autorizado inicialmente 174 millones 887 mil pesos, pero el autorizado final fue de 100 millones 868 mil y se ejercieron 97 millones 414 mil pesos.
Sin embargo, en ningún punto se menciona el Fondo de Desastres estatal.
- Por si no lo viste | Proponen 100 millones de pesos para el fondo de Desastres del Edomex
Desde 2017 Diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Morena señalaron que no había transparencia de cómo se había gastado el dinero de ese fondo, pues no sé sabía cómo se había ejercido y si se había gastado en su totalidad; por lo cual señalaron la necesidad de que las autoridades lo aclararan.
Aun cuando el Fondo para la Atención de Desastres Naturales y Siniestros Ambientales o Antropogénicos existe desde el 2010, no ha sido auditado por el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), por lo cual no hay informes de cómo se ha gastado ese dinero.
El ex auditor superior de la entidad mexiquense, Fernando Baz Ferreira admitió que ese fondo no había sido revisado porque no formaba parte de la muestra que tomaban para revisar la cuenta pública y argumentó que el monto no era representativo, en relación con el presupuesto estatal.
El monto
El fondo de desastres fue creado en 2010 con una asignación de 75 millones de pesos y para el 2011 el Congreso le apartó 150 millones.
Entre 2012 y 2016 le asignaron 200 millones. En 2017 el monto creció a 222 millones y en 2018, prácticamente se duplicó a 500 millones para apoyar en la reconstrucción por los sismos de un año antes.
Sin embargo, a partir del 2019, en los años 2020, 2021, 2022, 2023 la cantidad bajó a 100 millones de pesos. En estos años esa bolsa ha recibido dos mil 747 millones de pesos.
¿Cómo debe usarse?
Con los 100 millones de pesos del Fondo de Desastres también se debe dar cumplimiento al artículo nueve de la Ley de Disciplina Financiera, donde se establece que el presupuesto de las entidades federativas debe prever recursos para atender a la población afectada y daños causados a la infraestructura pública estatal, ocasionados por desastres naturales.
Los recursos deberán ser destinados primero a financiar obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, y si hubiera remanente podrá utilizarse para prevención y mitigación, a fin de financiar proyectos preventivos.
Llamados a misa
En diversas ocasiones la Legislatura local hizo llamados al anterior gobierno estatal para pedirle transparentar el fondo de desastres y saber cómo se habían utilizado los recursos; sin embargo los diputados aseguran que no hubo respuesta y sólo obtuvieron un poco de información por las comparecencias.
En 2021, al ser cuestionado en su comparecencia ante el Congreso local, el entonces secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, señaló que los 100 millones de pesos del fondo se agotaron en cubrir las afectaciones ocasionadas por las lluvias en municipios como Tlalnepantla y Ecatepec.
Ese año, la Legislatura hizo un exhorto a Finanzas para que esa bolsa se utilizara adecuadamente.
También pidió informar detalladamente el monto, uso y destino de los recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México, de los ejercicios fiscales del 2019, 2020 y 2021 y el avance en la instalación e implementación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México.
Ese año también pidió aplicar el fondo de manera equitativa.
Durante el 2018 las autoridades estatales sólo ocuparon 100 de los 500 millones de pesos asignados al Fondo de Desastres del Estado de México, de acuerdo con lo informado a diputados, tras sus exigencias de tener información.
Pese a que la anterior Legislatura incrementó el monto de 222 a 500 millones de pesos para ese fondo entre el 2017 y 2018 y confiaba en que esos recursos ayudarían a la reconstrucción por los daños generados tras los sismos de septiembre del 2017, el gobierno estatal no agotó la bolsa.
Reclamos
A partir del exhorto del Congreso, realizado hace unos días, al gobierno estatal para que usara el fondo de desastres en mitigar de incendios, diputados del PRI como Enrique Jacob Rocha cuestionaron a través de sus redes sociales que no se usaron los recursos del fondo de desastres para ese fin.
No obstante, el legislador morenista Faustino de la Cruz afirmó que las autoridades sí están atendiendo los siniestros forestales y sostuvo que las diputadas y diputados pueden pedir información a la Secretaría General y a Protección Civil, las cuales les proporcionarán los datos que requieran.
Recordó que en la anterior administración morena pidió de manera insistente saber cómo se usaba el fondo, pero no tuvo respuesta.
“Lo que obvio no pasó con la administración de Del Mazo, tan sólo en la inundación de Ecatepec no atendieron, no dieron información, desde el 2020 no se construyó un gavión, una represa para contener las aguas broncas de la Sierra de Guadalupe”.