Buscando una solución para que esta temporada de lluvias no cause más deslaves como los ya ocasionados en dos comunidades de Amanalco, las autoridades municipales decidieron colocar muros de contención hechos con llantas recicladas.
En la comunidad de San Lucas segunda sección iniciaron estos trabajos con llantas donadas por el Ayuntamiento de Metepec.
Serán al menos 100 metros lineales por 10 metros de altura las dimensiones que formarán estos muros de contención para evitar los desgajamientos de la tierra reblandecida por el agua de lluvia, distribuidos en dos puntos de la misma comunidad.
Esta estrategia se realizó con el objetivo de atender una problemática urbana que se suscitó días pasados en la comunidad de San Lucas, donde se derrumbó parte de una pendiente sobre la carretera federal Toluca – Amanalco.
De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades municipales, la intención de realizar la construcción de los muros de contención con este material es para evitar que el escurrimiento del agua se lleve a su paso tierra de las montañas.
El hacerlos con material de llantas recicladas ayudará a disminuir costos, suicidando los suelos como se ha demostrado en diversos países de América Latina.
Los trabajos iniciales fueron coordinados por las áreas de Protección Civil y Ecología de Amanalco, en los que participaron vecinos de la comunidad pues comprendieron el beneficio en común que significan la construcción de estos muros.
Los muros de llantas recicladas se estarán replicando en las zonas de alto riesgo de deslaves evaluadas previamente por Protección Civil para comprobar la viabilidad de implementar este proyecto.