Con una inversión superior a los 152 millones de pesos, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal (APBP) entregó al Gobierno del Estado de México un total de 48 ambulancias, 52 implantes cocleares y cinco mastógrafos con los cuales se busca fortalecer el sistema de salud estatal.
Dicha entrega se complementó con cientos de insumos de salud en beneficio de la población mexiquense, como sillas de ruedas, andaderas, bastones, armazones para lentes, sillas para baño para adulto y sillas para personas con parálisis cerebral infantiles y de adultos.
En su intervención, Adrián Benítez Ruíz, director general de la APBP, refirió que en el marco del 163 aniversario de dicha institución, el Gobierno Federal realizó una inversión importante que se traducirá en el fortalecimiento del sistema de salud estatal en beneficio de la población mexiquense.
- Por si no lo viste | Urge utilizar “robots” para ayudar a instituciones de salud
Asimismo, destacó que los cinco mastógrafos digitales donados serán operados en hospitales de Toluca, Atizapán de Zaragoza y Texcoco, tuvieron un costo superior a los 25 millones de pesos, mismos que ayudarán a diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, así como en la labor preventiva, en el marco del "
"En los meses recientes la Secretaría de Salud Federal, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Instituto Nacional de Cancerología, junto con la Beneficencia Pública Nacional estuvimos impulsando el proyecto denominado Diagnóstico Nacional de Requerimientos de Equipos de Mastografía para el Tamizaje y Diagnóstico de Cáncer de Mama para personas usuarias sin derechohabiencia.
"El diagnóstico plantea la necesidad y oportunidad de fortalecer a las unidades que realizan actividades de tamizaje, evaluación complementaria y confirmación diagnóstica de cáncer de mama con el reemplazo de estos sistemas de mastografía", puntualizó Adrián Benítez.
Respecto a las 48 ambulancias donadas al Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Adrián Benítez puntualizó que una de ellas operará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mientras que el resto realizará servicios básicos prehospitalarios y de cuidados intensivos. En conjunto, este parque vehicular tuvo una inversión superior a los 103 millones de pesos.
Durante la ceremonia de entrega realizada en el Patio Central del Palacio de Gobierno estatal, la secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, refirió que los apoyos otorgados al gobierno mexiquense contribuyen a atender necesidades específicas de los ciudadanos que cuentan con alguna discapacidad motriz o auditiva.
Estos insumos nos acercan a la construcción de un Estado en que la justicia social se está volviendo una realidad.
En su intervención, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, reconoció el interés del gobierno federal por ayudar a los que menos tienen, además de incentivar las inversiones en favor de ese sector.
"El Gobierno del Estado de México trabajará unido para lograr plenamente la transformación, no caben protagonismos y no cabe ninguna circunstancia que nos aleje de ese objetivo fundamental", expresó.
Al término del evento, se realizó el banderazo de salida de las ambulancias donadas al SUEM.