Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención contra el dengue, la Secretaría de Salud mantiene campañas de difusión contra esta enfermedad en el Estado de México, el cual se ubica en el sitio 13 a nivel nacional por el número de casos confirmados, por lo que intensificará dichas acciones particularmente en los municipios del sur, como lo son: Tenancingo, Tejupilco y Valle de Bravo.
Según datos de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud de la entidad (ISEM), al cierre de la semana epidemiológica 28 y con base al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, el periodo que comprende del 1 de enero al 13 de julio del presente año, las instituciones del sector notificaron mil 986 casos probables, de los cuales, 742 fueron confirmados.
En tanto que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en la misma semana de referencia, indicó que la entidad mexiquense se encuentra en la posición número 13 a nivel nacional, conforme al número de casos confirmados y en la posición número 20 respecto a la tasa de incidencia a nivel nacional, que para el Estado de México es de 5.9 casos por cada 100 mil habitantes.
A través de un comunicado de prensa, se informó que la Secretaría de Salud que encabeza, Macarena Montoya Olvera, ha intensificado las acciones de capacitación y orientación; por lo que a la fecha se han efectuado 5 mil 317 actividades preventivas como talleres, nebulización espacial, entrega de materiales impresos, visitas casa a casa para fomentar viviendas con patio limpio y la descacharrización.
Asimismo, el ISEM precisó que, con el apoyo de brigadas de vectores, Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), Cuidadoras de Salud, Comités Locales y Municipales de Salud, realizan acciones preventivas en las comunidades, las cuales son permanentes, a fin de disminuir los espacios que puedan servir como criaderos (agua limpia, estancada y poco iluminada) para la reproducción del mosquito.
En relación a las actividades de control larvario y aplicación de insecticidas y larvicidas, de enero a julio de 2024 a través de las brigadas de vectores que integran las jurisdicciones sanitarias de los 17 municipios del sur del estado considerados endémicos, se han visitado 56 mil 926 viviendas para control larvario, se han nebulizado y fumigado 7 mil 368 hectáreas para el control del mosco, a fin de fortalecer las acciones de fomento sanitario en la lucha contra el dengue.
De igual forma, el ISEM señaló que cuenta con disponibilidad hospitalaria para brindar atención médica y medicamentos gratuitos a pacientes que han sido confirmados, los cuales en su mayoría son ambulatorios.
La dependencia explicó que con la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, se promueve en la comunidad la importancia de la limpieza de espacios, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que sirva para acumular agua; pues es el lugar ideal para la reproducción del mosco.
Subrayó que el dengue es un padecimiento transmitido por la hembra del mosquito Aedes Aegypti y los principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y huesos, así como detrás de los ojos y, en algunos casos graves, náuseas, vómito, hinchazón del cuerpo, coloración rojiza de la piel, conjuntivitis y sangrado de encías o nariz.
Por ende, la Secretaría de Salud hizo un llamado a las y los mexiquenses a evitar la automedicación, si una persona presenta algunas de estas molestias, debe acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana a su domicilio para recibir atención oportuna.
Finalmente, reiteró que la participación de las y los mexiquenses es parte fundamental para evitar criaderos del mosco transmisor, por lo que es importante que la población se sume a las medidas de lucha contra este padecimiento al aplicar la estrategia de tapa, lava, tira y voltea de todos aquellos recipientes o artículos que pueden acumular agua y ser el ambiente ideal como criaderos del mosco.