Con el propósito de garantizar los derechos laborales y fortalecer la inspección laboral en el Estado de México a través del proyecto Caminos, financiado por el gobierno Estadounidense, la Secretaría del Trabajo estatal y AIR México signaron un convenio de colaboración.
Nathalie Cornet, directora de AIR México, detalló que este proyecto ayuda a fortalecer la capacidad institucional de las inspecciones laborales a nivel federal y estatal, además de contribuir en la creación de estrategias que garanticen el cumplimiento y aplicación de la legislación laboral.
Entre las tareas desarrolladas por AIR México destaca el fortalecimiento de habilidades legales, técnicas, de análisis de datos, tecnológicas y sociales de los inspectores del trabajo y las autoridades de inspección federales y estatales, así como como la capacitación de inspectores en la materia.
- Por si no lo viste | Detectan a falsos sindicatos que extorsionan a constructores en el sur del Edomex
Cornet puntualizó que la organización AIR México es independiente, apartidista y sin fines de lucro, y bajo estas premisas desde el 2019 han acompañado al gobierno federal y estatales en la implementación de la Reforma Laboral.
En su intervención, el secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, mencionó que con dicho convenio de colaboración se reafirma el compromiso adquirido por el gobierno estatal encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, sobre transformar a la entidad.
Destacó que una de las grandes deficiencias en la entidad es la falta de inspectores laborales, pues al inicio de la actual administración se detectó que apenas hay alrededor de 50 inspectores laborales, mismos que son insuficientes para abarcar las más de 700 mil unidades productivas.
“Es una labor prácticamente imposible, a la par de eso, se llevaban a cabo una gran cantidad de prácticas, desde el trabajo infantil, malas condiciones laborales, muchas situaciones que hoy sigue siendo el cáncer del trabajador, y esa fue la parte importante por la cual decidimos firmar este convenio”, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo estatal.
Agregó que uno de los grandes compromisos del gobierno estatal es acortar las brechas de desigualdad con las mayorías empobrecidas, a quienes históricamente se les ha dejado de lado y han sido víctimas de maltrato laboral y agresión salarial.
En la firma de convenio realizada en las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo del Estado de México asistió Pablo Solorio, Agregado Laboral Principal de los Estados Unidos, Omar Mañón, responsable de la dirección general de Inspección e Inclusión Laboral, así como los titulares de las unidades administrativas de dicha dependencia.